Fernando Hernández

 

La académica feminista, María Luisa Garfias Marín, sentenció que Guerrero necesita que el gobierno federal decrete el mecanismo de Alerta por Violencia de Género (AVG), para avanzar en la reparación del daño para las mujeres que han sido víctimas de la escalada de violencia que se vive todos los días en las siete regiones del estado.

Puntualizó que independientemente de las investigaciones que desarrolla el grupo de trabajo designado por la Secretaría de Gobernación en Guerrero, existen condiciones para que se decrete la alerta, debido a los altos índices de violencia feminicida que se han viven en la entidad.

“Existe toda una serie de elementos para que se decrete la alerta por violencia de género, pero eso nosotras –las impulsoras que formalizaron la petición al gobierno federal- vamos a esperar a que concluyan los trabajos del grupo designado por el Ejecutivo para definir una postura y una serie de acciones a seguir”, detalló.

La investigadora de asuntos relacionados con género y feminismo adelantó que el próximo 7 de agosto el grupo de trabajo elabora el diagnóstico sobre la violencia feminicida que se vive en Guerrero entregará sus resultados a Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres (Conavim) y la Secretaría de Gobernación que serán las instancias que finalmente determinarán si se decreta la alerta por violencia de género para el estado.

Anotó que uno de los escenarios posibles que pueden surgir después del 7 de agosto es que como en el caso de Morelos se hagan una serie de recomendaciones a las autoridades locales, en este sentido el colectivo de feministas que solicitó el mecanismo definiría estrategias para dar seguimiento al cumplimiento de las mismas.

Garfias reflexionó que si bien el que se decrete la AVG para Gurrero no erradicará de inmediato la violencia feminicida que se vive en la entidad, si obligará a las autoridades responsables de la procuración de justicia y seguridad a dar a conocer cuáles son las causas de las muertes violentas de mujeres.

“La violencia no se va a eliminar de la noche a la mañana, lo que sí estamos conscientes es que se va a conocer cuáles son las causas que le han quitado la vida a la mujeres, para que ya no salgan las autoridades, sobre todo la Fiscalía, con que se trata de mujeres vinculadas con un grupos delictivos”, sentenció.

La alerta es un mecanismo que entre otras cosas obligará a la Fiscalía General del Estado (FGE), a que se investigue cuáles “son las causas de las muertes de las mujeres y que haya reparación del daño, así mismo que se actualicen los protocolos de investigación de los delitos con perspectiva de género con los que se cuenta desde la época del ex gobernador, Zeferino Torreblanca, pero que no se aplican”.