* A pesar de que Daniel Basulto dijo estar dispuesto a asumir el cargo de presidente municipal, los ediles de ese municipio de Tierra Caliente lo ignoran
Alondra García
A 10 días del asesinato del alcalde Ambrosio Soto Duarte, los miembros del Cabildo de Pungarabato aún no se reúnen con su suplente, Daniel Basulto de Nova, quien ya manifestó su disposición para asumir el cargo.
En entrevista con El Sol de Chilpancingo, Basulto de Nova dijo que está a la espera de que el Cabildo de Pungarabato lo llame para tomarle protesta como alcalde suplente, tal como marca la ley, aunque reconoció que no ha existido ningún acercamiento con los regidores.
Este lunes, Basulto de Nova se reunió con la síndica procuradora Lucila Benítez Brito, quien actualmente funge como alcaldesa interina.
“Ya platicamos con la síndica y le pedí que citara al Cabildo. Ella me dijo que lo iba a analizar y a platicar con los regidores para mandarlos llamar (a sesión), pero no me dijo cuándo lo haría”, comentó.
Danny Boy –como popularmente lo conocen en Pungarabato, porque así se llama la pizzería de la que es propietario— reconoció que han existido expresiones de rechazo hacia él de parte de algunos regidores.
Una de ellas es la edil de Educación, Cristela Evangelista, quien recientemente declaró ante los medios de comunicación que los regidores y la síndica “están valorando para ver si aceptan o no” a Daniel Basulto de Nova como alcalde suplente.
“Yo respeto los comentarios de los regidores”, respondió Danny Boy, quien añadió que “lo que sí pido es que se cumpla la ley, que se acepte lo que el pueblo quiso y decidió, que hagamos un solo equipo y nos quitemos las playeras partidistas”, pidió.
Ante los rumores de que las diferentes tribus del PRD van a bloquearlo para proponer a otros personajes al frente de la alcaldía de Pungarabato, Basulto de Nova les hizo un llamado a la reflexión.
“Yo siempre he sido talachero, yo los apoyé en las campañas sin condición y apoyé hasta con recursos propios. Siquiera que me regresen una de todas las que yo ayudé”, expresó.
También le mandó un mensaje a la síndica procuradora Lucila Benítez: “Que no se vaya hasta el extremo de los 30 días (para citar al cabildo y tomarle protesta como alcalde suplente). Pungarabato no puede estar sin presidente y se está pasando el tiempo para gestionar recursos y proyectos ante las ventanillas de las diferentes instancias de gobierno”.
Respecto a las condiciones de inseguridad y violencia que imperan en el municipio, Basulto de Nova dijo que no ha recibido amenazas de la delincuencia y que tampoco tiene miedo a gobernar. “Al contrario, tengo muchas ganas de trabajar y poner mi grano de arena”, expresó.