* “Para pelear se necesitan dos y yo no voy a entrar a un pleito estéril que no deja nada”, señaló el alcalde de Acapulco antes de participar en una reunión convocada por el gobernador Héctor Astudillo, ayer en Casa Guerrero

 

* “Debemos hacer un alto en el camino para revisar la estrategia de seguridad a nivel nacional, y por ende a nivel estatal y municipal”, insistió

 

Gilberto Guzmán

 

El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, aseguró que no se subirá al ring político ni contra el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, que lo acusó de ser omiso frente al problema de inseguridad en su municipio, ni contra los diputados locales y regidores del PRI del Cabildo acapulqueño, quienes el jueves exigieron su renuncia con el argumento de que actúa más como dirigente de su partido que como autoridad encargada de brindar los servicios a los ciudadanos del puerto.

“Lo dije ayer y lo sostengo hoy: para pelear se necesitan dos y yo no voy a entrar a un pleito estéril que no deja nada”, precisó en entrevista a su llegada a Casa Guerrero, donde participó en una reunión a puerta cerrada que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores con la mayoría de los alcaldes de la entidad.

Velázquez Aguirre aseguró que no politizará el tema del asesinato del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, ocurrido el sábado 23 de abril cuando regresaba de Huetamo, Michoacán, a Ciudad Altamirano, Guerrero, “pero sí determinaré con gran decisión mi punto de vista a que debemos hacer un alto en el camino para revisar la estrategia de seguridad a nivel nacional, y por ende a nivel estatal y municipal, entendiendo de la aportación que cada uno de los gobiernos debe de dar”, agregó.

Recordó que el jueves presentó ante la sociedad acapulqueña los avances de su gobierno en materia de seguridad con la Secretaría de Seguridad Pública municipal, al presentar los primeros 600 policías municipales acreditados.

Subrayó que “la estrategia de seguridad debe de cambiar, a nivel nacional, no es un tema estatal; yo hice un posicionamiento nacional en mi carácter de dirigente nacional de representación institucional de la Confederación Nacional de Municipios de México. Hoy, lo que estoy pidiendo es de que sentemos bases para hacer un alto en el camino en el tema de la estrategia de seguridad”, reiteró.

Agregó que por los altos índices de criminalidad en el país, “se están yendo los corporativos más importantes del país, como American Chambers acaba de anunciar hace unos días que se va del país por el tema de la seguridad, y no están instalados en Guerrero, y no están instalados en Michoacán, no están en un debate de Guerrero o de Michoacán, están en un debate nacional, que requiere que pongamos atención”, insistió.

Velázquez Aguirre indicó que seguirá insistiendo en establecer una mesa de acuerdos y estrategias a nivel nacional, para avanzar en el mejoramiento de la seguridad.

Informó que el jueves se reunió con el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, junto con dirigentes del PRD nacional y de Guerrero, y se abordó con él, entre otros puntos, proponer a la Confederación Nacional de Municipios de México, revisar el tema de la seguridad junto con el Gobierno de la República.

En el caso de Acapulco, dijo que se tomaron acuerdos como que la Policía Federal estará instalada nuevamente en ese destino turístico, y que en el tema concreto de seguridad pública se mantendrá la coordinación con el gobierno estatal que encabeza Héctor Astudillo.

Cuestionado sobre si aceptará mordazas, como la que pretenden imponerle los diputados locales del PRI al reconvenirlo públicamente por el posicionamiento que emitió el martes a nivel nacional, dijo que “ningún político debe de aceptar mordazas, la decisión de decir las cosas puede incomodar a algunos pero es parte de la democracia, y yo las diré”.

Añadió que “el tema de seguridad es necesario revisarlo y en Acapulco tenemos condiciones muy complejas y necesitamos el apoyo, sí del Gobierno de la República, sí del Gobierno del Estado, pero con una coordinación y con un empuje para poder construir que la sociedad participe”, respondió.

Agregó que el tema de la seguridad compete a todos y como representante popular no puede permanecer alejado del debate público.

“Creo que de ninguna manera puedo reconocer esta puntualización que hacen los diputados y regidores (del PRI), sin embargo lo respeto y lo que sin duda debemos seguir haciendo es seguir en la parte de la exigencia a que se llegue a las últimas consecuencias del tema del presidente municipal de Ciudad Altamirano, Ambrosio Soto”, precisó.

“Yo creo que hoy esa postura no ha gustado, yo lo respeto, no voy a entrar en confrontación, lo quiero decir con toda claridad, el pueblo de Acapulco y el pueblo de Guerrero merecen que nos pongamos de acuerdo los tres órdenes de gobierno pero merecen también que respetemos puntualmente lo que aportemos los tres órdenes de gobierno”, precisó.

Destacó que desde el inicio de su gobierno ha hecho aportaciones para mejorar la seguridad en Acapulco, como la estrategia Escudo Acapulco, que comienza a registrar avances, además que hay un marino como Secretario de Seguridad Pública municipal, designado en consenso con el Grupo de Coordinación Guerrero.

“Pero mi solicitud, y no dejaré de hacerla, es que sentemos una mesa de diálogo, como hoy vengo a la invitación que hace el gobernador del estado a los alcaldes, para dialogar y construir los acuerdos que mejoren la seguridad en Guerrero”, concluyó.