* El secretario de Seguridad estatal dijo que a lo mejor “no son los que quisiera ver la gente de la noche a la mañana”, pero la mejor “prueba de ello es que se están deteniendo personas, se están desarticulando bandas, se están capturando líderes” de grupos delictivos
Jesús Saavedra
Pese a que la percepción de muchos ciudadanos es de que la estrategia de seguridad no está dando resultados en Guerrero, debido al considerable aumento de hechos de violencia ligada a las actividades de grupos delictivos, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, aseguró que “sí hay avances”, aunque sólo hay 4 mil policías para atender esta problemática y se requieren de cuando menos 3 mil efectivos más.
Entrevistado al concluir una reunión encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores y más de 60 alcaldes en Casa Guerrero, el funcionario estatal informó además que unos mil policías estatales y municipales no han aprobado los exámenes de control y confianza.
Cuestionado sobre las críticas a la estrategia de seguridad estatal, Almazán Cervantes dijo que “sí está dando resultados, no son los que quisiera ver la gente de la noche a la mañana”, pero los resultados en las estadísticas indican que “va funcionado, prueba de ello es que se están deteniendo personas, se están desarticulando bandas, se están capturando líderes” de grupos delictivos.
Aseguró además que hay “avances mínimos en las estadísticas, pero están habiendo disminuciones en las estadísticas delictivas del estado, la estrategia está funcionando, no consideró que vaya a haber un cambio, no es necesario, sin embargo se están intensificando las actividades que se están realizando en los lugares con mayor incidencia”.
Aceptó que efectivos de la Policía Federal están retornando a Guerrero, pero que no tenía el dato de cuántos son los que han retornado a Iguala, Acapulco, Tierra Caliente, Chilapa; “no tenemos precisó cuantos han llegado, las mejoras las buscamos día con día, damos nuestro mayor esfuerzo”, dijo
Informó que luego del asesinato del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, se han desplegado 8 grupos de la policía estatal en la zona.
Almazán Cervantes señaló que ya están preparados para ir a comparecer ante el Congreso del Estado y dio a entender que ya dio su anuencia el gobernador para que lo hagan la próxima semana.
Informó que se ampliará la presencia de elementos policiacos en los municipios, pero subrayó que tienen solo 4 mil efectivos, “se está dando prioridad a aquellos municipios con mayor índice delictivo, estamos haciendo el mayor esfuerzo en coordinación con las fuerzas federales, con la llegada de la Policía Federal por supuesto se verá reforzada la presencia policial en esos lugares”.
Dijo que se necesitan de unos 8 mil policías para cubrir los estándares internacionales, y señaló que “se planteó la intención de cuando menos reclutar 3 mil policías y se están haciendo las gestiones necesarias a nivel nacional, tenemos 4 mil policías en total ahorita”.
Admitió también que hasta el momento 400 policías del estado y unos 600 policías municipales no han pasado los exámenes de control y confianza que ha fijado la federación para sanear las corporaciones policiales.