* Prevalece el mismo ambiente de inseguridad, a casi una semana del asesinato de Ambrosio Soto, denuncia

 

Fernando Hernández

 

La síndica en funciones de la presidenta del Ayuntamiento de Pungatabato, Lucila Benítez, denunció que a casi una semana del asesinato del alcalde Ambrosio Soto Duarte, prevalece el mismo ambiente de inseguridad en la ciudad más importante de la Tierra Caliente de Guerrero.

La noche 23 de julio un comando armado asesinó en una emboscada al alcalde perredista Ambrosio Soto, en una brecha en los límites de Guerrero con Michoacán.

La encargada de despacho de la presidencia municipal exigió a las autoridades tanto el gobierno del estado, como el federal, envíen más seguridad para la zona.

“Porque todos están dolidos, todos tienen miedo, todos están en la misma situación que nosotros, no nada más los de Cabildo, no nada más yo como síndica, estamos en la misma situación”.

Reiteró que la petición principal de los habitantes es el reforzamiento de la “seguridad para el municipio, no para las autoridades, sino para el municipio”.

Al mismo tiempo, rechazó haber solicitado escoltas al gobierno tras el asesinato de Soto Duarte; “la petición de seguridad es para todo el municipio que se encuentra en la misma situación que los ediles, ya que tienen miedo al secuestro, a ser asaltados, y a todo lo que sucede en el municipio”.

Confirmó la llegada de algunos solados a Pungarabato “están llegando desde el jueves, no nada más para Pungarabato, para varios municipios…para la zona en concreto, pero aún son insuficientes”, agregó.

Al término de la reunión con el gobernador la síndica se acercó al secretario de Seguridad, Pedro Almazán Cervantes, a quien solicitó el envío de más elementos máxime cuando el encargado de la seguridad en la entidad es oriundo de Ciudad Altamirano en la zona de Tierra Caliente.

“El secretario de Seguridad es de Pungarabato, le digo, ahí tiene a su familia, entonces ayúdennos señor, mándenos más seguridad…la prioridad es la seguridad pero para todos, no nada más, no para mí en lo particular ni para el Cabildo”, indicó.

Al cuestionarle la propuesta que hiciera el propio Soto Duarte de armarse para hacerle frente a la inseguridad, expresó que nunca estuvo de acuerdo con esto “no es con armas como debemos defendernos hay otras maneras”, sostuvo.

La síndica pidió confianza a la ciudadanía en sus autoridades y expresó que asistió a la reunión para pedir seguridad que reclaman todos los habitantes de su municipio, “porque el pueblo requiere que se le dé confianza”, y pidió la seguridad al gobernador Astudillo y al secretario de Seguridad.

Ante los hechos recientes dijo no sentirse apta para ocupar el espacio que dejó su alcalde a “quien quise mucho”.

Sostuvo que el temor en la zona es generalizado ante lo que ocurre en materia de inseguridad, lo cual genera miedo entre la población lo que calificó como normal ante la posibilidad de ser secuestrado o asaltado.

Dijo que por el momento el éxodo de familias que en su momento el propio edil habría denunciado se retiraban de la zona, ya no se ha dado aunque reconoció que sí lo hubo en su momento

Reconoció que ignora si Soto Duarte habría informado de que al menos 100 ganaderos de la zona estaban armados para hacer frente a la inseguridad.

Cuestionada sobre la aceptación del suplente Daniel Basurto de asumir la responsabilidad del Ayuntamiento, la síndica señaló que “está en todo su derecho”, su negó que exista alguna diferencia con él, y aseguró que el Cabildo tomó la decisión de hacer una sesión para que asumiera la responsabilidad como encargada de despacho.

Comentó que hasta el momento quien asumirá la alcaldía no se ha acercado al Cabildo para comunicarle de su intención de asumir la responsabilidad del ayuntamiento que dejó Soto Duarte, sin embargo, aseguró que sus compañeros están en su derecho de hacer lo que quiera.

“Si decide asumir el cargo, ahí está…el Cabildo lo va a autorizar. Así es”, indicó la síndica, quien manifestó que los 30 días en los que estará como encargada de despacho es para guardar el luto a su alcalde fallecido. (Con información de Notymás)