* En la administración de Héctor Astudillo bajaron las manifestaciones con tomas de carreteras y casetas de peaje, en beneficio de la actividad turística en Guerrero, destacó el presidente de esa organización Omar Elías Azar

 

Gilberto Guzmán

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado de Guerrero, Omar Elías Azar, señaló que los empresarios depositan su confianza en el gobernador Héctor Astudillo Flores y en las instituciones del gobierno federal, en las acciones de combate a la violencia y a la inseguridad para que regresen la certidumbre y la normalidad a la entidad.

En entrevista, admitió que el estado atraviesa por momentos difíciles en materia de seguridad, pero que la violencia y la inseguridad pública no son los únicos factores que afectan a los empresarios, comerciantes e inversionistas, también lo fueron las movilizaciones sociales que derivaron del asesinato y desaparición de normalistas en Iguala, en septiembre del 2014, que originaron el cierre de comercios por los bloqueos y las manifestaciones violentas que se registraron en los meses siguientes.

“El gobernador Héctor Astudillo hace su mejor esfuerzo para que las familias se sientan seguras, y es lo que reconocen las distintas organizaciones de empresarios y comerciantes que integran el Consejo Coordinador Empresarial, porque es un político con experiencia y capacidad para gobernar, y creemos que su manera de hacer política sensata, madura, pronto dará resultados positivos, por eso le damos nuestro voto de confianza”, expresó Azar.

Destacó que en el primer semestre de éste año, disminuyó en alrededor del 60 por ciento el cierre de establecimientos comerciales, en relación al mismo periodo del año pasado, si se considera que de enero a diciembre del 2015 en Guerrero cerraron dos mil 300 empresas, principalmente por las movilizaciones de maestros y normalistas.

El líder empresarial recordó que empresarios y comerciantes pidieron una tregua a maestros y normalistas para que cesaran sus movilizaciones, porque la convulsión social por el Caso Iguala-Ayotzinapa los estaba asfixiando económicamente.

Agregó que en lo que va del 2016, con el gobierno de Héctor Astudillo Flores bajaron considerablemente las manifestaciones con tomas de carreteras y casetas de peaje, lo cual permitió la reactivación económica y el repunte de la actividad turística en Guerrero.

En cuanto al problema de inseguridad, Omar Elías Azar señaló que ante la gravedad de la situación que prevalece, el sector empresarial y comercial ha extremado precauciones y adoptó el autocuidado, sin dejar de lado que lo que ocurre en Guerrero también se registra en otros estados del país.

“Nuestros agremiados toman medidas precautorias para no ser blanco de acciones delictivas; no se puede tapar el sol con un dedo, hay prevención y precaución por parte del empresariado, y la inmensa mayoría de los dirigentes realiza el autocuidado”, explicó.

Afirmó que quienes integran el Consejo Coordinador Empresarial dan un voto de confianza a las instituciones encargadas de la seguridad pública, a quienes exigen poner más de su parte para que regrese la tranquilidad al estado de Guerrero.