* Daniel Basulto, compadre y suplente de Ambrosio Soto, sí asumirá la presidencia municipal de ese lugar de Tierra Caliente

 

* Aseguró que no pedirá seguridad especial para él y su familia, porque “la seguridad tiene que ser para el pueblo” y “nosotros no tenemos problemas de ninguna especie”.

 

ALONDRA GARCÍA

 

Daniel Basulto de Nova, suplente de Ambrosio Soto Duarte, sí asumirá la presidencia municipal de Pungarabato a pesar de la tristeza por la muerte de quien era su compadre.

En conferencia de prensa, desmintió el rumor de que por miedo a la delincuencia, no asumiría el cargo como suplente.

Basulto de Nova dijo que “me duele el corazón realmente” por el homicidio de Soto Duarte. “Fue una acto que nos dolió bastante a todos, nadie esperaba que sucediera una cosa así y es muy grave”, expresó.

Sin embargo, aclaró que ese no será motivo para no asumir su responsabilidad como suplente en el cargo.

“A él le hubiera gustado que siguiese trabajando en el proyecto que él tenía (…). En una reunión que tuvimos con mi familia y gracias al apoyo de mucha gente que me ha estado hablando de diferentes partidos políticos y de la sociedad, he decidido aceptar ser el presidente de Pungarabato”, informó a los medios de comunicación.

Desde el lunes 25 de julio, la síndica Lucila Benítez Brito asumió como encargada de despacho de la presidencia municipal de Pungarabato, por un plazo máximo de 30 días, hasta que el Congreso de Guerrero le tome protesta a Daniel Basulto de Nova como alcalde suplente.

“Me tienen que llamar del Congreso, porque ya decidí aceptar la responsabilidad de dirigir los destinos del municipio de Pungarabato como presidente municipal y por eso, en el momento en que los diputados me hagan el favor de llamarme, yo estaré ahí para hacer el compromiso oficial de trabajar por Pungarabato”, aseguró Basulto de Nova.

 

De pizzero a presidente

 

En Ciudad Altamirano, Daniel Basulto de Nova es más conocido como ‘Danny Boy’ porque es dueño de las Pizzas Danny Boy.

Su eslogan es “El arte de hacer pizzas” y ofrece servicio a domicilio en la cabecera municipal de Pungarabato y área metropolitana. Basta con llamar a los teléfonos 6723777 y 6726500.

La pizza especial de la casa se llama Danny Boy y lleva chorizo, salchicha y piña. También está la de peperonni y la de jamón con champiñón y jalapeño.

La de tamaño familiar cuesta 200 pesos y lleva un refresco de dos litros gratis. El envío a domicilio también es gratuito.

‘Danny Boy’ es originario de Coyuca de Catalán, pero desde hace varios años vive en Pungarabato con su familia.

“Pungarabato me ha dado todo”, reconoce. Por ello, afirma que tiene “el compromiso y la obligación de regresarle algo de lo que le ha dado”.

Relata que conoció a la familia de su compadre Ambrosio Soto Duarte desde hace muchos años y cultivó una amistad con ellos que escaló hasta considerarlo parte de la familia.

En un principio trabajó con ellos como chofer y la confianza y cariño creció a tal grado, que cuando Soto Duarte contendió por la alcaldía de Pungarabato, inscribió a ‘Danny Boy’ como su suplente.

“Con la familia de mi compadre somos amigos de muchísimo tiempo. Desde antes don Abraham nos decía ‘los quiero mucho’. Yo era chofer de ellos, de un autobús de Coyuca-Altamirano y era mucha la amistad. Don Abraham me ha comentado que lo único que nos falta es la sangre para ser hermanos, para ser de la familia”, comenta ‘Danny Boy’.

Aunque la de Ambrosio Soto Duarte fue una muerte anunciada, ‘Danny Boy’ asegura que a él y a todos “los tomó por sorpresa”.

Sus planes eran distintos. Cuando su compadre buscara la diputación o en su caso la reelección, él asumiría la suplencia en la recta final del gobierno, por un lapso de seis meses.

“Yo le decía a él: ‘compadre, cuando te vayas a buscar la diputación y no ganes y quieras regresar a la presidencia, yo te voy a decir que el que se va a la viña pierde su silla’ y él se reía conmigo”, recuerda.

Pero su compadre y amigo fue asesinado y ahora tendrá que hacer a un lado “el arte de hacer pizzas”, para iniciarse en “el arte de hacer gobierno”.

“Aquí estamos y vamos a trabajar por la sociedad y por el pueblo de Pungarabato”, afirma.

 

Plan de gobierno

 

Para ‘Danny Boy’ sólo existe un plan de trabajo y consiste en seguir el que dejó inconcluso su compadre.

“Si alguien entra y cambia los planes, entonces no sirve de nada todo lo que se hizo antes. Se tiene que dar continuidad y seguir adelante un proyecto muy grande que hay para Pungarabato”, expone.

Reconoce que asumirá la presidencia municipal “en un momento muy grave, muy fuerte”, pero que al final de cuentas “alguien lo tiene que hacer”.

A pesar de las circunstancias, asegura que no solicitará seguridad especial ni para él ni para su familia.

“¡Jamás!, la seguridad tiene que ser para el pueblo. Nosotros no tenemos problemas de ninguna especie, nosotros somos gente de trabajo. Y si el gobierno del estado o el gobierno federal me sugirieran (tener una escolta), les voy a decir ‘no, yo no’, porque yo voy a andar común y corriente como andan ustedes, como cualquier gente. Toda la población tiene derecho a vigilancia. Yo lo que pediría es que esas patrullas en lugar de cuidarme a mí, cuiden al pueblo”, explica.

Su compadre Ambrosio Soto Duarte plantó una lucha frontal contra la delincuencia desde el ámbito de su competencia, con acciones de prevención que lesionaron las actividades criminales, como el operativo contra los motociclistas y la regulación para impedir el comercio de ganado robado.

Pero Daniel Basulto de Nova tiene otros planes. “La inseguridad”, argumenta, “es una cosa que le compete al gobierno federal”.

Además, recuerda que Pungarabato no cuenta con Policía Preventiva desde hace casi dos años.

En lo que respecta a la plantilla laboral del ayuntamiento, afirma que no despedirá a nadie, pero “quien se quiera ir está en su derecho y si alguien se quiere quedar es bien recibido”.

Lo único que les pide, dice, es que tengan “el compromiso de trabajar por Pungarabato”.

‘Danny Boy’ también tiene un compromiso personal: “No pelearse con nadie y trabajar para que Pungarabato sea grande”.

Reconoce que, a cuatro días del asesinato del alcalde Ambrosio Soto Duarte, el Congreso de Guerrero aún no lo llama para tomarle protesta como suplente.

Sin embargo, está seguro de que pronto recibirá el llamado. “Yo pienso que sí me van a llamar. Hay un problema muy grave en Pungarabato y a raíz del suceso que pasó, el municipio ha ido cayendo y no puede un municipio estar sin presidente. Esto se tiene que hacer porque Pungarabato es el acceso comercial de la Tierra Caliente”, expone.

‘Danny Boy’, el chofer del transporte público que se convirtió en dueño de una pizzería y que ahora asumirá la alcaldía de Pungarabato, hizo un compromiso con los habitantes de su municipio: “Tengan por seguro que no les vamos a fallar. Vamos a trabajar, yo vengo a trabajar, a trabajar y a trabajar”.