ACAPULCO. —José Joaquín Alonso Piedra, conocido empresario al que las autoridades identifican como presunto operador financiero del cártel de los “Beltrán Leyva”,  fue detenido ayer mediante un operativo en el que participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR), dentro de una de sus viviendas en este puerto, bajo la acusación de portación de drogas y arma de fuego.

Según el diario Reforma, por lo menos en tres ocasiones, los  negocios de tornos mecánicos del empresario han sido atacados a balazos por desconocidos, además, han ‘aparecido’ varios mensajes de presuntos grupos rivales que lo acusaban de extorsionar a hoteleros y restauranteros, así como de ser operador financiero de los “Beltrán Leyva”.

En las mantas, los presuntos delincuentes acusan a Alonso Piedra de recibir órdenes de Clara Elena Laborín Archuleta, esposa de Héctor Beltrán Leyva, así como Víctor Nogueda, alias El Erizo, uno de los líderes de ese cártel en la entidad.

También lo implican de tener vínculos con actos de extorsión contra turisteros, así como de  despojar de sus propiedades a ejidatarios.

Por ello, el detenido fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales federales para ser procesado.

Cabe señalar que la mañana del jueves 29 de julio de 2010, el empresario fue privado de su libertad por un grupo de sujetos fuertemente armados que, primero, acribillaron a balazos al policía ministerial Jesús Gil Navarrete, que le brindaba seguridad personal.

Asimismo, el 11 de septiembre del 2014, sujetos armados atacaron a balazos el taller “Torno, Cepillo y Soldadura”, de su propiedad.