* Ante la incesante violencia en Guerrero, se debe considerar la solicitud que hicieron ante la Secretaría, dijo Joaquín Badillo Escamilla
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Ante la incesante violencia en Guerrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe considerar la solicitud que en días pasados hicieron empresarios de Acapulco, para portar armas para su legítima defensa, expresó el presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Joaquín Badillo Escamilla.
El también propietario de una empresa de seguridad privada, mencionó que los 400 empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco-Servytur) que tramitan permisos para armarse, tienen derecho a hacerlo.
“Están en su derecho, como cualquier ciudadano mexicano, constitucionalmente pueden hacerlo, sin embargo será responsabilidad de la Sedena analizar y verificar que la exposición de motivos sea a su juicio favorable para otorgar dicha licencia”, dijo.
Destacó que la Sedena deberá considerar el calibre permitido en su caso y por otro lado, la definición entre registrar un arma para legítima defensa en sus domicilios o bien si accederá a otorgar la portación del arma de fuego, es decir que pueda traerla consigo en cualquier lugar.
Planteó que la autoridad militar debe autorizar el manejo de armas a empresarios, pero también exigir que todo aquel que de manera personal solicite la portación de un arma de fuego sea sometido a los controles que cualquier policía o guardia de seguridad autorizado para ello les es requerido.
Badillo Escamilla indicó que se deben aplicar controles tales como exámenes psicométricos y antidoping, cartilla liberada, carta modo honesto de vivir y carta de antecedentes no penales.
“Con esto pudiéramos en todo caso tener un mejor control y evaluación de quienes pretendan portar una arma de fuego”, destacó.
Por último, expresó que ante la violencia existente en Guerrero, el uso de las armas no es el mejor camino, sino la labor de inteligencia y por supuesto así la aplicación de la ley por parte de las autoridades responsables.