* Atalo Niño, presidente de los ganaderos de Tierra Caliente, denunció que cuando detienen a un ladrón de ganado, al otro día lo dejan en libertad con el pago de una fianza

ALONDRA GARCÍA

El sector ganadero rechazó la propuesta del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, de tomar las armas contra la delincuencia organizada.
“Está muy difícil”, reconoció Atalo Niño Ramírez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero (UGRG) en entrevista con El Sol de Chilpancingo.
Aclaró que los ganaderos de Pungarabato no tienen ninguna intención de armarse para conformar un grupo de autodefensa, como recientemente lo sugirió el alcalde Soto Duarte.
Niño Ramírez reconoció que los ganaderos de Tierra Caliente enfrentan “una situación muy complicada” en el tema de seguridad pública, debido a la operación de grupos de la delincuencia organizada que han adoptado el abigeato (robo de ganado) como una manera de hacerse de recursos.
Indicó que el problema se agrava porque “cuando agarran a un roba vacas, lo sueltan al otro día con el pago de una fianza pequeña”.
De acuerdo con el líder de los ganaderos guerrerenses, el problema del abigeato no es exclusivo de Tierra Caliente, sino que también se padece en las regiones Montaña, Centro, Norte y Costa Chica.
“Son miles y miles de pesos los que pierden cada año los ganaderos debido al abigeato y no denuncian ante las autoridades porque el Ministerio Público nada más te hace dar vueltas y vueltas y no te resuelve nada. Este no es un problema de ahorita, sino de hace mucho tiempo”, criticó.
Niño Ramírez indicó que en la región Costa Grande también hay robo de ganado, pero el problema que más afecta al sector es la violencia que provocan los grupos de la la delincuencia organizada.
Detalló que debido al clima de violencia e inseguridad que prevalece en todo Guerrero, hay al menos 150 ranchos abandonados en diferentes municipios, principalmente de las regiones Norte y Tierra Caliente.