* El altercado, que no pasó a mayores, se originó cuando Walter Añorve pretendió pintar consignas en la camioneta de los visitantes de la Ciudad de México

 

* En ese mismo lugar, los profesores retuvieron a Miguel Mayrén, quien fue secretario de Educación, y lo obligaron a cargar una bandera con un mensaje contra el presidente

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron nuevamente la caseta de cobro de La Venta en la Autopista del Sol, en el inicio formal de las vacaciones de verano, donde se registró un incidente entre turistas originarios de la Ciudad de México que amenazaron con disparar contra el líder de esta organización en este puerto, Walter Añorve Rodríguez, si pintaban su vehículo.

Durante la protesta, como parte de su lucha en contra de la Reforma Educativa, los cetegistas también retuvieron a quien fuera secretario de Educación durante el periodo de René Juárez Cisneros, Miguel Mayrén Domínguez, cuando intentó transitar por la Autopista del Sol y lo obligaron a ondear una bandera que decía “¡Fuera Peña!”.

Desde la una de la tarde, los integrantes de la CETEG tomaron la caseta de La Venta y dejaron pasar sin cobro a todos los automovilistas, con excepción de los camiones de carga que transportan productos de empresas transnacionales.

Eran aproximadamente las dos de la tarde, cuando los maestros realizaban su protesta en ese lugar y dos turistas que transitaban a bordo de una camioneta fueron retenidos por los docentes con la intención de pintar consignas de su movimiento en la unidad motriz.

El responsable de la CETEG en Acapulco, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez quiso convencerlos de les permitieran pintar su vehículo, pero los turistas molestos por ser retenidos lo amenazaron con sacar un arma y dispararle, por lo que ante esta reacción, el dirigente fue rápidamente apoyado por otros docentes de su movimiento.

Al mantener los turistas su actitud agresiva contra los maestros, policías federales fueron enterados de la situación y revisaron el vehículo de la pareja de turistas, sin encontrar ningún armamento, por lo que les pidieron proseguir su camino.

Más tarde, los maestros de la CETEG que desde hace días radicalizaron sus movilizaciones, al anunciarse una lista de docentes que serán despedidos este mes, detuvieron la camioneta en que viajaba el exsecretario de Educación durante el sexenio del gobernador René Juárez Cisneros, Miguel Mayrén Domínguez.

Los maestros obligaron a Mayrén Domínguez a descender de la unidad y a que ondeara una bandera que decía “¡Fuera Peña!”, mientras que su camioneta fue pintarrajeada con frases de “Soy rata, vendo plazas”. Minutos después lo dejaron proseguir su camino.

Anteriormente, durante la semana, habían detenido a otros funcionarios, entre ellos el delegado de Sedatu, José Manuel Armenta Tello, y el secretario del Consejo de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz, a quienes incluso amenazaron con raparlos y exhibirlos públicamente.