Fernando Hernández

 

El dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, mencionó que el despido de maestros en Guerrero puede afectar las mesas de diálogo a nivel federal, y con ello “reventar” la posibilidad de dar salida al conflicto.

Calificó como “irresponsabilidad” del gobierno de Guerrero el anuncio de despido de más de 900 maestros, cuando a nivel federal se abrieron las mesas de diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tras el anuncio del despido de los maestros del estado que no asistieron a las evaluaciones y acumularon tres faltas consecutivas, ofreció a los afectados el área jurídica del partido con la finalidad de promover amparos ante instancias federales.

“En Morena tenemos una comisión de abogados que está dispuesta a asesorar a los maestros en torno a los despidos por no haber presentado el examen de la evaluación, y hemos estado en contacto con algunos dirigentes”, expresó.

Ballesteros precisó que ha buscado a algunos dirigentes del magisterio disidente para hacer dicha propuesta, pero reconoció que todavía no ha entablado comunicación con el secretario general, Reyes Ramos Guerrero, quien participa en las mesas de diálogo con el gobierno federal.

“Pero por estos medios hacemos el llamado a demás dirigentes de CETEG a hacer amparos, para utilizar las vías jurídicas, tenemos la certeza que constitucionalmente se puede ganar ante instancias judiciales de detener estos despedíos”, detalló.