* Walter Añorve, uno de los despedidos, consideró que la publicación de dos listas con los nombres de 951 profesores que causarán baja del servicio docente, “es un acto de provocación”
* Dijo que intensificarán sus movilizaciones y que analizan instalar un plantón indefinido en la Costera Miguel Alemán en plena temporada vacacional
* Carlos Botello dijo en Chilpancingo que los despidos “no nos va a amedrentar, no tenemos temor, ya lo veíamos venir”
ANA LILIA TORRES / JESÚS SAAVEDRA
Con la publicación de la lista de los 951 maestros que serán cesados por no evaluarse, “es una provocación” con la cual el gobierno “prendió la mecha para incendiar Guerrero y lo logró, porque vamos a responder”, advirtieron ayer en Chilpancingo y en Acapulco dos de los líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero que aparecen entre los despedidos.
Este miércoles, en Acapulco, alrededor de 200 maestros encabezados por Walter Emanuel Añorve Rodríguez tomaron nuevamente la caseta de La Venta de la Autopista del Sol para dejar el paso libre a los automovilistas, con excepción del transporte de carga pesada de productos de empresas transnacionales.
Entrevistado durante la protesta, el dirigente de la CETEG calificó como “un acto de provocación” del gobierno estatal la difusión de dos listas con los nombres de 951 maestros que serán despedidos en Guerrero, por no acudir a la evaluación y por sumarse al paro laboral.
“Es un acto de provocación y de irresponsabilidad del gobierno del estado que haga esto, cuando estamos en un proceso de negociación a nivel nacional, entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación”, acusó.
Añorve Rodríguez advirtió que “vamos a responder ante ésta canallada, esta bajeza que cometió el gobierno del estado y de ninguna manera vamos a establecer una mesa de negociación que no sea a nivel nacional”.
Enseguida, señaló que la lista que se publicó de maestros despedidos no tiene ninguna validez, porque a ningún docente se le han hecho llegar notificaciones con sellos y firmas oficiales.
“Lo que nos hizo el gobierno del estado fue un madruguete, porque no lo hizo por escrito, sino a través de los medios de comunicación; insisto, es un acto de intimidación y no nos da otra postura más de que quiere polarizar el estado”, dijo.
Con esta acción, “el gobierno del estado prendió la mecha para incendiar Guerrero y lo logró, porque vamos a responder”, advirtió el dirigente cetegista, quien dijo que están analizando con las bases la posibilidad de instalar un plantón indefinido en la caseta de La Venta o incluso en la costera Miguel Alemán.
Por último, Añorve Rodríguez agregó que responderán el “golpeteo” y que intensificarán sus movilizaciones.
En Chilpancingo, Carlos Botello Barrera, dirigente en la zona Centro de la CETEG y uno de los 62 maestros que fueron despedidos por faltar tres días consecutivos a sus centros de trabajo, también calificó la publicación de las listas de profesores despedidos como una “provocación”, y advirtió que eso sólo va a provocar la radicalización de sus movilizaciones.
Aceptó que el despido de maestros es algo que ya se preveía, y acusó que “es un doble discurso del gobierno, porque hay negociaciones y siguen las evaluaciones y los ceses contra los maestros, estamos en lo dicho y vamos a solucionar esto de manera política”.
Aseveró que la CETEG ya desconoció a José Luis González de la Vega como secretario de Educación, “no tienen fundamentos en estos ceses, no hay notificaciones, oficios de ceses, por lo tanto es un proceso que lo quieren hacer a la ligera”.
Hizo un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores para que “si quiere un diálogo abierto lo hacemos, pero con José Luis González de la Vega no, porque para nosotros no es secretario y el gobernador que haga lo propio a nivel federal en las mesas de trabajo”.
Les pidió a los maestros que fueron cesados por resistirse a la evaluación o por esta lista que dice que no asistieron a sus trabajos tres días consecutivos, “organizarnos porque es irregular e inconstitucional esos ceses”
Botello Barrera dijo que “eso no nos va a amedrentar, no tenemos temor, ya lo veíamos venir e incluso sabemos que hay órdenes de aprehensión, somos seres humanos y tenemos temor, sin embargo en esta lucha no se debe flaquear, nosotros seguiremos actuando y con la debida atingencia con medidas de seguridad con nuestras acciones”.
Aseguró que los despidos sólo van a ocasionar la radicalización de sus acciones. “Este tipo de provocaciones lo que hace es enardecer a los compañeros, pero tampoco nos vamos a poner de pechito, nos vamos a organizar y sabemos que los acuerdos que se tomen serán acciones más subidas de volumen, tenemos que hacerlo porque tampoco vamos a dejarnos que éste señor González de la Vega, el gobernador o el fiscal nos vengan a amedrentar”.
Advirtió que “vamos a seguir en las acciones aun cuando nos dijeron que nos van a doblegar, es una confrontación directa y nos están provocando, y ahora vamos a actuar en consecuencia”.