* El presidente de la Canaco, Roberto Jacinto, dijo que ante el acoso de la delincuencia, “no nos queda otra opción”

 

* Aseguró que calcula en hasta 300 millones de pesos las pérdidas del comercio establecido en el puerto por los bloqueos de maestros

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Ante el aumento de extorsiones, secuestros y cobros de piso, alrededor de 400 empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco-Servytur) en este puerto buscarán armarse para defenderse de la delincuencia, aseguró el presidente de ese organismo, Roberto Jacinto de la Cruz.

El dirigente empresarial informó que “no nos queda otra opción, estamos analizando esta posibilidad” porque sigue creciendo el fenómeno de violencia en Acapulco y no han visto ninguna respuesta de las autoridades para brindarles seguridad.

Destacó que la próxima semana tendrán una reunión con el comandante de la Novena Región Militar, Gabriel García Rincón, para analizar la situación de los empresarios que desean obtener permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional para portar armas legalmente, para su protección.

“Vamos a tener una reunión para ver la posibilidad de armarnos, porque la misma Constitución te lo permite, en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pagando una fianza de 7 u 8 mil pesos”, indicó el representante de la Canaco.

Jacinto de la Cruz informó que la Canaco aglutina a 2 mil 500 empresarios en Acapulco, pero no todos están valorando adquirir permisos para portar armas, sino aquellos que se han visto más afectados por el problema de la violencia.

“Son alrededor de 400 los que han manifestado querer portar armas, porque se han visto afectados por las extorsiones, secuestros y cobros de piso; sabemos el riesgo que tendríamos, peto bueno, no nos queda otra opción”, añadió el dirigente empresarial.

Al preguntarle por qué no tomaron la opción de contratar seguridad privada, Jacinto de la Cruz indicó que este tipo de vigilancia no porta armas, por lo que ante un hecho de violencia donde los empresarios estén en riesgo, de nada les serviría.

Por otro lado, informó que debido a las movilizaciones y bloqueos realizados por los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), de enero a la fecha, el comercio organizado de Acapulco ha tenido pérdidas de entre 200 y 300 millones de pesos.

El dirigente de la Canaco manifestó que no hay buenas expectativas para la temporada de vacaciones de verano, porque si continúan las protestas de maestros, no vendrá el turismo a Acapulco.

“Estos plantones y bloqueos de los maestros nos están afectando terriblemente; el viernes bloquearon 4 horas y media la Costera y el turismo que llegó no sabía qué hacer; creemos que ellos (los maestros) tienen derecho a manifestarse, pero sin afectar a terceros”, expresó.

El líder empresarial dijo que es necesario que el gobierno del estado y el municipio apliquen la ley a los maestros de la CETEG, y advirtió que si en las vacaciones de verano siguen las protestas del magisterio, podrían perderse en el sector turístico 300 millones de pesos, de los 500 que se captan en cada temporada.

 

También empresarios de Chilpancingo están armándose ante la inseguridad: Coparmex 

 

De acuerdo con declaraciones hechas al portal SinEmbargo, Adrián Alarcón Ríos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo, aseguró que al menos 100 empresarios han solicitado permiso para portación de armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido al grave problema de violencia que enfrenta el estado de Guerrero.

El dirigente empresarial explicó que de esas cien solicitudes, al menos “la mitad” ya fueron autorizadas por la Sedena, por lo que los empresarios contarán con el permiso de portar armas para la protección de su integridad física y de los establecimientos donde laboran.

Sin embargo, Alarcón Ríos consideró que hay al menos otras 200 personas  “que por su propio mecanismo buscan adquirir un arma de manera ilegal en el mercado negro”.

Esta situación no es desconocida por el gobierno estatal, ya que a finales de enero, en una reunión con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el dirigente de Coparmex le explicó al funcionario que 35 trabajadores de siete empresarios de Chilpancingo ya contaban con permisos para portar armas dentro del marco de la ley, ante el problema de inseguridad que no han podido resolver los tres órdenes de gobierno.