* Se trata de Carlos Botello, Saturnino García, Walter Emanuel Añorve, Antonia Morales y Arturo Nava, pero también está la jefa de prensa, Tonantzin Yei Beltrán, quien no es maestra

 

Salvador Bello

 

Los principales líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se encuentran entre los 951 docentes que fueron cesados por sumarse al paro laboral convocado a partir del 15 de mayo para rechazar la Reforma Educativa o no acudir a la evaluación docente.

La mañana de este miércoles 13 de julio, fueron publicadas en medios impresos dos listas con los nombres de 951 profesores en total que fueron cesados; una era de notificados por faltar a la evaluación, en la que se encuentran 889 docentes, y la otra con 62 despedidos por faltar a dar clases en sus centros de trabajo más de 3 veces debido a que se sumaron al paro laboral.

En estas listas destacaron los nombres de al menos cinco de los dirigentes de las siete regiones de ambas fracciones de la coordinadora: Carlos Botello Barrera, Saturnino García Cordero, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, Antonia Morales Vélez y Arturo Nava Torres. Los tres primeros seguidores del grupo que encabeza Ramos Reyes Guerrero y los últimos dos dirigentes de la otra fracción.

Cabe destacar que los nombres del secretario general, Ramos Reyes Guerrero, y del dirigente de la Costa Grande, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, no aparecieron en la menciona la lista, a pesar de que han formado parte activa de las movilizaciones en contra de la Reforma Educativa.

Sin embargo, en la lista también aparecen también nombres de otros integrantes cetegistas que realizan otras funciones, tal es el caso de las coordinadoras de prensa: Tonantzin Yei Beltrán Cortés, de la fracción de Ramos Reyes, y Margarita Nava Ramírez, seguidora de Antonia Morales, entre algunos otros.

Debido a estas acciones, los profesores de la CETEG amenazaron con aumentar la intensidad de sus protestas en la entidad, incluso, según reportes oficiales, en las últimas horas se registró la llegada de al menos dos autobuses de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) procedentes de Oaxaca y Tlaxcala.

Por su parte, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que no dará marcha atrás al despido de 951 profesores en la entidad que se han ausentado de sus labores para sumarse a las protestas contra la Reforma Educativa.