* Encapuchados, maestros de la CETEG irrumpieron en oficinas del SNTE y después de desalojar el inmueble, prendieron fuego a documentos, mobiliario y equipo de cómputo

 

ANA LILIA TORRES / REDACCIÓN

 

ACAPULCO.— Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) ingresaron encapuchados y causaron destrozos en las oficinas regionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en este puerto.

Alrededor de las 10:30 horas, 60 maestros que llevaban sus rostros cubiertos entraron intempestivamente en las oficinas ubicadas en Paseo de la Cañada, en la avenida Ruiz Cortines, donde rompieron ventanas y puertas, además de que quemaron equipo de cómputo y muebles.

Profesores de la Sección 14 del SNTE que se encontraban en el lugar para iniciar una reunión informativa cuando el grupo de maestros de la CETEG encapuchados entró a las oficinas, salieron abruptamente ante la actitud agresiva de los encapuchados, quienes rociaron con gasolina equipo de cómputo, escritorios e impresoras, y les prendieron fuego.

En el lugar se observaron los equipos incinerados por los maestros y leyendas pintadas en las paredes y puertas acusando de traidores a los profesores de la fracción del SNTE.

El dirigente del SNTE en Acapulco, Martín Radilla Mendiola, informó que él con algunos maestros estaban por iniciar una reunión de la estructura sindical cuando entraron los docentes de la CETEG a sacarlos.

Dijo que los profesores disidentes “venían encapuchados y nosotros los que hicimos fue no confrontarlos, sino que nos replegamos hacia la parte de afuera donde está un portón y no nos hicieron nada”.

“Entre ellos había hombres y mujeres, quienes iban con la intención de que la reunión no se llevara a cabo, porque desde hace días la anuncios que la íbamos a realizar, para ver los casos de los compañeros a los que les están haciendo descuentos indebidamente”, agregó el representante sindical.

Señaló que los integrantes de la CETEG sacaron computadoras, impresoras y documentos oficiales, incluidos los de fin de cursos, para enseguida rociarles gasolina y quemarlos. Hasta la noche no habían hecho un recuento de las pérdidas por los daños causados en las oficinas del SNTE.

Al preguntarle si presentarán demanda penal por los destrozos, el líder regional del SNTE manifestó que eso le corresponde decidirlo al área jurídica del sindicato, ya que él sólo está a cargo del funcionamiento de las instalaciones.

Lamentablemente, añadió Radilla Mendiola, en la acción fue destruida mucha papelería de trámites de los maestros que será difícil reponer, pero dijo que como dirigente no hará nada para enfrentar a los maestros con los compañeros de la CETEG y por eso optaron por no intervenir para evitar los daños.

 

Reconoce CETEG destrozos en oficinas del SNTE

 

La CETEG estuvo tras los destrozos e incendios en las instalaciones del SNTE en Acapulco, reconoció el responsable de la Comisión Política de la Coordinadora, Walter Añorve Rodríguez.

Dijo que dicha acción da el mensaje de que “el tiempo se agotó y el magisterio está cansado de tener un sindicato que no sirve absolutamente para nada”.

Entrevistado durante un bloqueo de maestros disidentes sobre la carretera México-Acapulco, a la altura de la entrada a Xaltianguis, Añorve Rodríguez no negó que CETEG estuviera tras la irrupción en las instalaciones del SNTE.

Expuso que, en Guerrero, “tendremos que hacer todos los procesos necesarios para quitar de una vez por todas a los (líderes) charros de nuestros sindicatos”.

Calificó la incursión como “un acto simbólico”, pues insistió que el SNTE ya no tiene legitimidad ni razón de ser.

Afirmó que Hilario Ruiz Estrada, secretario de la Sección 14 del SNTE, “no es nadie”.

Sobre las molestias de algunos sectores de la sociedad ante los bloqueos y marchas, dijo que si bien comprenden dichos disgustos, “estaríamos dando paso a un sistema que viene a acabar con todo tipo de empleos”.

Dijo que el magisterio es la organización “más dura para aniquilar”, y advirtió a los tres niveles de gobiernos que no pararán las protestas hasta que no haya acuerdos concretos de la suspensión de la Reforma Educativa.