Gilberto Guzmán

 

El diputado local Raymundo García Gutiérrez, señaló que es necesario frenar los abusos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Ayutla, cuyos integrantes se han erigido en jueces que determinan sanciones para quienes consideran que han cometido algún ilícito.

Esta reacción ocurre a partir de que el domingo consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana iniciaron la reposición de la consulta que ordenó el Tribunal Electoral del Estado, después de la impugnación a ese ejercicio por parte de un grupo de ciudadanos que señaló deficiencias como la baja participación ciudadana y el control por parte de la UPOEG en los trabajos de la misma.

Entre las irregularidades, han señalado que en la consulta no se registró una participación amplia, fue de menos del 20 por ciento de la población, además de que no hubo una difusión masiva.

“Los únicos que sabían siempre eran los de la UPOEG, que estaban al pendiente los promotores, porque en la primera convocatoria decía que la participación debía ser del 50 por ciento más uno de los empadronados en la Lista Nominal, y en la segunda convocatoria decía que participarían los que estuvieran”, recordó.

Además, la primera convocatoria citaba a las ocho de la mañana y en la segunda la cita era a las 10, mientras en la comunidad de Coapinola eran las tres de la tarde y no se llevaba a cabo la consulta porque no se reunía la gente.

“Entonces, ante esas deficiencias, ciudadanos que no estuvieron de acuerdo con los resultados finales, interpusieron un recurso y la autoridad dio la razón a los ciudadanos y se va a repetir la consulta”.

Destacó que para no cometer los mismos errores en la reposición del proceso, tienen que participar todos los actores y partidos políticos bajo la observancia de autoridades como la Secretaría de Gobierno, la Comisión de Derechos Humanos, el Poder Legislativo y en especial el Instituto Electoral local, para constatar la legalidad.

Sin embargo, denunció, algunos promotores de la UPOEG, han mostrado actitudes represivas contra quienes no acatan su línea y han incurrido en agresiones a la población. Y en el contexto de la reposición de la consulta, ya comenzaron las amenazas:

“La semana pasada en un periódico local que circula en Costa Chica, uno de los que se hace llamar consejero o promotor de la UPOEG, manifiesta que va a detener a cualquier político o ciudadano que vaya a alguna reunión que sea en contra de usos y costumbres”, señaló en referencia a las declaraciones de Andrés Catarino Cabello, promotor de la Policía Ciudadana de la UPOEG en Ayutla, publicadas en El Faro de la Costa Chica.

Opinó que el sistema de elección por usos y costumbres es antidemocrático, porque siempre ganará “el que grite más o el que amenace mejor”, mientras en la elección por partidos hay libertad absoluta de los ciudadanos para elegir a sus autoridades.

Expuso que incluso el alcalde de Acatepec, Jerónimo Mora Sixto, hace algunas semanas transitaba por Ayutla y fue retenido junto a su personal; por considerarlos sospechosos los golpearon y encerraron más de cinco días, después los desnudaron y exhibieron en el zócalo, a pesar de que se identificaron y mostraron los registros de las armas del personal de seguridad.

“Así están las cosas en Ayutla y la asamblea que mencionan no existe como tal, son personas afines a la UPOEG no existe una representación de la población”, afirmó el diputado.