* Esto forma parte de acciones coordinadas que llevaron a cabo en diversas partes de la entidad, las cuales continuarán, dijo su dirigente

 

Salvador Bello

 

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon durante dos horas los carriles norte-sur de la Autopista del Sol y su calle lateral, a la altura de la tienda departamental “Sam’s Club”, como medida de presión para que la comisión negociadora obtenga buenos resultados en su reunión con el gobierno federal.

Cerca de las 18:00 horas, unos 80 cetegistas iniciaron una marcha desde su campamento que mantienen en las avenidas Ruffo Figueroa y Circunvalación, hasta los carriles centrales norte-sur de la citada vía, donde bloquearon la circulación vehicular.

En entrevista, el dirigente cetegista de la región Centro, Carlos Botello Barrera, informó que estas acciones forman parte de los acuerdos que se tomaron en la Asamblea Nacional Representativa que realizaron el sábado 9 de julio en la Ciudad de México.

Recordó que esto es debido a que la comisión negociadora tiene la mesa de trabajo con el gobierno federal, por lo que los cetegistas realizaron acciones coordinadas en diversas partes de la entidad y dijo, como ejemplo, que bloquearon en Tierra Caliente la entrada principal de Arcelia, en Acapulco en la caseta de La Venta, en Costa Grande también, aunque no definieron el punto exacto, pero es en la carretera que lleva hacia Michoacán y en Marquelia bloquearon además en dos puntos diferentes.

“La actividad principalmente consiste en hacer acto de presencia y hacer saber al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no va a seguir el juego del gobierno y no va a dejar de hacer acciones”, y reclamó que el gobierno maneja un doble discurso en el que están analizando la reforma educativa y a la vez recalendarizan la evaluación docente.

Adelantó que realizarán actividades también este martes 12 de julio y el miércoles 13 de julio, sin embargo, aclaró que faltan algunos integrantes de las bases debido a que están cumpliendo con los acuerdos que realizaron con los padres de familia como el de entregar la documentación en tiempo y forma para el fin del ciclo escolar.

Justo cuando iniciaba el bloqueo, un convoy de autobuses de pasajeros y camionetas patrulla de policías federales antimotines pasaron con dirección al punto conocido como “El Parador del Marqués”, con la finalidad de evitar que llegarán a este lugar.

Ante esto, tuvieron que regresar al lugar del bloqueo, donde solicitaron a los inconformes que abrieran el paso a los vehículos, por lo que luego de algunos minutos los profesores accedieron abrir un carril.

Minutos después de las 20:00 horas, los profesores iniciaron su marcha de regreso a su campamento.