* José Manuel Armenta, delegado de esa dependencia, confirmó que las reglas de operación de ese programa no lo permiten

 

Fernando Hernández

 

El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no podrá cubrir la reconstrucción de viviendas de los habitantes de poblados enteros que fueron arrasados por la tormenta ‘Manuel’ y el huracán ‘Ingrid’, los cuales no fueron debidamente registrados tras el paso de los fenómenos que azotaron el estado en septiembre del año 2013.

Vía telefónica, el delegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, informó que este viernes participó en una mesa de trabajo con el director del Fonden, José María Tapia, para conocer los avances de la construcción de viviendas para damnificados realizada por ambas dependencias.

El funcionario federal dijo que en la reunión se abordó el tema de los subregistros de quienes resultados afectados en comunidades rurales y asentamientos humanos, pero que en su momento no fueron considerados en las estrategias de apoyo a la población damnificada durante la contingencia que se vivió luego del paso de la tormenta, hace casi 3 años.

Armenta Tello mencionó que uno de los puntos que se plantearon en el encuentro fue que los asentamientos humanos afectados por la tormenta, que no fueron censados e incluidos en los padrones de la SEDATU, no podrán ser apoyados con recursos del Fonden debido las reglas de operación del fondo.

El miércoles el delegado se reunió con representantes del pueblo serrano de San Vicente, municipio de Chilpancingo, que después de las afectaciones fue declarado como inhabitable por el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) debido a que el terreno donde está ubicado el caserío del pueblo es inestable.

Sin embargo, no explicó que se hará para apoyar a los habitantes de esa comunidad, quienes tienen ya 3 años viviendo en riesgo, sin el apoyo de las autoridades.

En lo referente a la situación del fraccionamiento El Mirador, ubicado al sur de la ciudad, donde un considerable número de viviendas edificadas presentan daños, el funcionario dijo que el miércoles la Secretaría de Protección Civil dictaminó que es necesario que se hagan nuevos estudios estructurales de los edificios que albergan 56 viviendas en las que se han detectado afectaciones.

Comentó que derivado de la última inspección de Protección Civil personal de la dependencia hará revisiones cada 12 horas para determinar si en algún momento se tiene que evacuar a los habitantes de la unidad habitacional.