Derechohabientes del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los trabajadores del Estado (ISSSTE), denunciaron desabasto de medicamentos en esa institución.

También denunciaron el cambio, sin previo aviso, de medicinas de marca genéricas, además del pésimo servicio que brindan los encargados de la farmacia los hacen esperar entre 15 y hasta 30 días para entregarles los medicamentos.

Agregaron que otro problema es que la medicina que los médicos recetan no se encuentra en la farmacia, por lo que los pacientes regresan días después para ver si ya hay, situación que calificaron como grave, ya que interrumpen el tratamiento y la otra opción es comprar uno mismo las medicinas, que cuestan entre 500 y hasta mil pesos, lo que afecta el bolsillo y la economía familiar, dijeron.

Un paciente en tratamiento de diabetes de nombre Raúl Leyva, quien mes con mes asiste para que le surtan sus medicamentos, manifestó que mucha de la medicina de patente la han quitado para poner en su lugar medicamentos que no tienen la efectividad de los originales

Al entrevistar director del ISSSTE, el médico José Antonio Perea Saavedra, explicó que tienen un seguimiento puntual con los pacientes, y que tienen un programa de equivalencias, en el que varias medicinas salen del cuadro básico y son sustituidos por los Hartán, que guarda la misma equivalencia terapéutica, lo que significa que no se deja al paciente sin medicamento.

Sostuvo que muchos pacientes se aferran a que se les dé el medicamento de patente o que ya conocen, pero les informó que todos los medicamentos que la institución ofrece a los derechohabientes pasaron por la Cofepris y por todas las equivalencias para poder ser surtidos. (ANG)