* Cuando falta una semana para el inicio de la temporada veraniega, Walter Añorve advirtió que este viernes harán una mega marcha en la zona turística del puerto

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— En actitud de abierto reto a las autoridades y a organizaciones empresariales que les han pedido ya no bloquear carreteras para no afectar las actividades económicas del estado, maestros del grupo radical de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) advirtieron que no suspenderán sus movilizaciones de protesta en contra de la Reforma Educativa, y amagaron que en pleno periodo vacacional de verano trasladará su plantón de Chilpancingo a la zona turística de este puerto.

Los maestros de la CETEG realizaron este jueves un bloqueo en la carretera federal Acapulco-México, a la altura del poblado de Xaltianguis, donde pintaron leyendas en vehículos y elevaron consignas en contra de la Reforma Educativa.

Anunciaron que este viernes, cuando falta una semana para el inicio de la temporada vacacional de verano, realizarán una mega marcha en la zona turística de este puerto, en la que participarán delegaciones de varios municipios y advirtieron que todos los días durante las vacaciones harán movilizaciones, a pesar de los reiterados llamados que les han hecho las autoridades estatales e incluso organizaciones empresariales para que no afecten las actividades turísticas.

El comisionado de Organización Política de la CETEG, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, informó que el movimiento magisterial “está más fuerte que nunca y el movimiento sigue, no vamos a claudicar hasta que no logremos los acuerdos deseados”.

Dijo que el diálogo no se da en torno a un monólogo y que lo que esperan es que pueda ponerse sobre la mesa el tema de fondo, y obviamente llegar a un punto de acuerdo que vaya en la ruta de la abrogación de la mal llamada Reforma Educativa.

Durante la protesta en Xaltianguis se presentaron policías federales a dialogar con los maestros y momentos después se retiraron.

El dirigente cetegista señaló que el magisterio está de acuerdo en la construcción de una reforma que tenga como objetivo la transformación de la educación en México, pero “hasta ahora el problema es que la autoridad sigue con lo mismo, la imposición de una reforma que ha traído mucha inconformidad”, resaltó.

Sobre el hecho de que distintos sectores se han pronunciado porque terminen sus bloqueos, Añorve Rodríguez manifestó que el gobierno sigue criminalizando su lucha, y advirtió que sus movilizaciones continuarán hasta tener respuesta en cuanto a la abrogación de la Reforma Educativa.

“Si no vemos respuesta, en las vacaciones el plantón de Chilpancingo lo vamos a trasladar a la costera Miguel Alemán, estamos viendo en qué punto” de la zona turística se instalarán, concluyó.