* En conferencia prensa, Ambrosio Soto Duarte denunció amenazas de muerte en su contra y llamó a la ciudadanía a conformar un frente común contra la delincuencia organizada

 

* “Altamirano está hasta la madre, ya no aguanta más”, por ello, dijo, hará “todo lo que esté de su parte” para evitar que los grupos criminales se apoderen del municipio

 

ALONDRA GARCÍA

 

El alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte llamó a la ciudadanía a conformar un frente común contra la delincuencia organizada, y aseguró que está dispuesto a encabezar un grupo de autodefensa.

La mañana de ayer, Soto Duarte ofreció una conferencia de prensa en la que denunció amenazas de muerte en su contra.

El edil mostró un mensaje que recibió en su celular el 27 de junio, en el que se lee lo siguiente: “Señor presidente, tengo a bien avisarle que han dado la orden de matarlo en este tiempo de clausuras y aprovechando que usted no trae ninguna seguridad. Tenga cuidado porque ya pueden tener días siguiéndolo”.

Dijo que ya levantó una denuncia por esta amenaza ante la Procuraduría General de la República (PGR) e informó de ello al gobierno estatal.

Esta es la segunda ocasión que el alcalde de Pungarabato recibe amenazas de la delincuencia organizada. En noviembre de 2015 presentó su renuncia al cargo tras negarse a negociar con un grupo criminal que le exigía el pago de tres millones de pesos mensuales, pertenecientes al Ramo 33.

En esta ocasión, el presidente municipal tomó una postura distinta. Advirtió que no dejará la alcaldía y que no cederá ante las presiones de la delincuencia.

—¿Has pensado en dejar la presidencia?, le preguntó un reportero durante la conferencia.

—“No podemos dar ni un paso hacia atrás, ni un paso hacia atrás, nosotros necesitamos cumplir. La mayoría de los presidentes se van por la vía más fácil, darle dinero (a los grupos criminales), estar cerca de ellos. Nosotros no creemos que esa sea la solución”, respondió.

—¿Tú encabezarías un movimiento de autodefensa?, le cuestionaron nuevamente.

—“Estoy dispuesto a lo que sea con tal de terminar con estas lacras que han afectado a la sociedad, incluyendo a mi familia”, sentenció el alcalde del municipio en el que operan cárteles como los ‘Guerreros Unidos’ y la ‘Familia Michoacana’.

Ambrosio Soto, Vocho, como popularmente le conocen, sabe que la amenaza contra su vida es real.

Apenas el martes 5 de julio, su primo y chofer Sebastián Soto Rodríguez fue asesinado por un grupo criminal. Su cuerpo fue encontrado en el basurero municipal de Cutzamala, dentro de una bolsa de plástico, con huellas de tortura y varios impactos de bala en el cuello y tórax.

Por ello, en varias ocasiones durante la conferencia hizo un llamado a la Federación para que regresen los grupos de la Policía Federal que durante varios meses resguardaron la región Tierra Caliente.

Advirtió que “están sucediendo eventos preocupantes y complicados”, por lo que consideró “urgente” que el gobierno federal “regrese a ver a Tierra Caliente”.

Sin embargo, mientras la situación de inseguridad continué y los policías federales no regresen, Soto Duarte dijo que mantendrá su estrategia de combate al abigeato e incluso, como un Plan B, los ganaderos se van a armar para defenderse de los grupos criminales.

“Ya lo platicamos con los ganaderos, ya están registrando sus armas, están listos para defenderse porque ya no aguantan más”, comentó.

No descartó también que los comerciantes hagan lo mismo, ya que los grupos del crimen organizado están tratando de extorsionarlos.

Por ello, el alcalde dijo que hará “todo lo que esté de su parte” y a “tocar todas las puertas que tengan que ser” para evitar que los grupos criminales se apoderen del municipio porque “Altamirano está hasta la madre, ya no aguanta más”.

Una de las cosas que está dispuesto a hacer, dijo, es encabezar un movimiento de autodefensa contra la delincuencia organizada.

“No sé, nosotros necesitamos defendernos de todas maneras, pero quiero que sepa la ciudadanía que necesitamos hacer frente, que necesitamos el apoyo de la ciudadanía para presionar y que esto se termine, yo estoy convencido que nunca va a triunfar el mal sobre el bien”, comentó.

Dijo que los habitantes de Pungarabato “no pueden ser víctimas de gente que viene de Michoacán, gente que viene de otros municipios a corromper jóvenes, a extorsionar, a hacer lo que quieran, jugadas de gallos, a hacer los eventos masivos en Altamirano porque el jefe de la plaza cobró, porque el jefe de la plaza permitió, eso no se puede hacer”.

Por ello, reiteró el llamado al gobierno federal para “que regrese la seguridad”, pues consideró que “urge que regrese la policía, que regrese la seguridad a Tierra Caliente y que actúe el gobierno federal para poder meter a la cárcel, a donde deben de estar, a la gente que le ha hecho tanto daño”.