Salvador Bello

 

Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), pararon labores y bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, en demanda de la destitución de dos profesores a los cuales acusan de corruptos y por violar los derechos estudiantiles.

Cerca de las 12:30 horas de ayer, cerraron la citada vialidad donde colocaron butacas y se sentaron en medio en demanda de una audiencia con las autoridades universitarias.

Además colgaron una lona con el texto: “¡no a la represión estudiantil! fuera de la UACE Juan Anselmo García Castro Mauro Vetancour Chávez ¡¡¡fuera maestros corruptos!!!” (…sic).

En entrevista, el consejero universitario, Emiliano Urbina, denunció que el profesor García Castro tomó sus calificaciones como rehenes durante una semana, debido a que tenía unas peticiones entre las que se encontraba la solución a una presunta violación al contrato colectivo de trabajo.

Explicó que el problema comenzó debido a que los alumnos eligieron a dos profesores para que les impartieran el mismo número de materias, por lo que el profesor alegó que es una violación al contrato colectivo de trabajo y decidió no entregarle las calificaciones a los alumnos hasta que la resolvieran sus peticiones.

Reclamó que el pasado 24 de junio el mismo profesor tomó como “rehén” a sus calificaciones en demanda de que le cumplirán algunas peticiones, a pesar de que de acuerdo al reglamento y al Consejo Universitario, ese día se vencía la entrega.

Dijo que las peticiones son cinco, pero la principal es la salida del profesor Juan Antelmo García Castro y la otra es que al profesor Mauro Betancourt se le revisa su expediente, pues consideró que no cuenta con el perfil para estar dentro de la institución.

Calculó que los afectados son 200 alumnos de 8 grupos y lamentó que ya llevan 2 días de paro de labores y no han tenido algún acercamiento con las autoridades de rectoría, por lo que los llamó para que se acerquen a hablar con ellos, “porque, al igual que los maestros, los alumnos también tenemos derecho a ser escuchados”.

Solicitó “la comprensión de la sociedad”, ya que indicó que sintieron que no tuvieron otra opción más que bloquear la vialidad, debido a que las autoridades de la Universidad no les hacen caso y ellos están peleando por sus derechos, “estamos procurando hacer nuestra parte de estudiar y no puede ser que los profesores tomen nuestras calificaciones de rehenes para conseguir beneficios”.