* Este martes, integrantes de la Coordinadora ‘tomaron’ la caseta de La Venta de la Autopista del Sol, como parte de sus acciones contra la reforma educativa

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) ‘tomaron’ este martes la caseta de La Venta de la Autopista del Sol, como parte de sus acciones contra la reforma educativa.

Los docentes permitieron el paso libre de los vehículos, con excepción de los trailers de empresas transnacionales y elevaron consignas contra el gobierno federal, exigiendo la anulación de la citada reforma.

Ana Elena Abarca Ramírez, representante de la CETEG en Acapulco, informó que la movilización es parte de las acciones acordadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de manera sincronizada en varios estados del país.

“Estamos en una manifestación pacífica, dejando pasar a todos los vehículos, menos el transporte pesado de transnacionales”, expresó la dirigente de los maestros cetegistas.

Sobre las declaraciones del vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, en el sentido de que el retiro de policías federales de Guerrero para atender conflictos magisteriales en Chiapas y Oaxaca, provocó un repunte de la violencia, Abarca Ramírez dijo que es desafortunado ese señalamiento.

“Es desafortunado, porque el problema de la violencia no es a raíz del movimiento de maestros; esta violencia tiene años y hasta ahora no ha habido intervención”, manifestó.

Consideró que es lamentable que las autoridades se preocupen más por el movimiento del magisterio que por las ejecuciones que ocurren a diario de dos semanas a la fecha, “y ayer hasta un niño de seis años” fue víctima de la violencia.

Por ello, señaló que “es lamentable que quieran responsabilizar al magisterio de algo que ellos mismos han dejado que estalle, como es la violencia y se salga de control”.

De nada sirve, agregó, que vigilen Gendarmería, Ejército y Marina, si de cualquier forma siguen sucediendo hechos violentos y es algo privativo de unas colonias, sino en todas partes están ocurriendo.

Los maestros informaron que en una reunión por parte de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, acordaron un plan de movilización para toda la semana, que inició este martes bloqueos carreteros en distintas regiones.

Para este miércoles planean la liberación de casetas en todo el estado, permitiendo paso libre sin boteo, con volanteo y pintada de medallones.

El jueves los maestros harán un bloqueo total de todos los accesos al estado de Guerrero y puntos clave; y el viernes realizarán una marcha estatal de resistencia en el puerto de Acapulco y una concentración en La Cima.

Finalmente, los días sábado y domingo harán actividades variadas en el marco del plan de acción nacional, concentrándose en los diferentes espacios de resistencia del estado.