* Walter Añorve respondió así a la advertencia del secretario de Gobernación, quien dijo que el gobierno federal pondrá un alto a los bloqueos realizados por maestros

 

* Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43, dijo que “en su desesperación, el gobierno pretende acallar la voz de la protesta con represión”

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Ante la advertencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que el gobierno federal desplegará una estrategia para frenar los bloqueos realizados por maestros que rechazan la Reforma Educativa, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) respondió que el funcionario se tendrá que “tragar” sus declaraciones.

El secretario de Organización Política de la CETEG, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, señaló que a Osorio Chong “le advertimos que no nos intimidan sus declaraciones y que ya hay una posición muy digna de la CNTE nacional; que sus declaraciones son irresponsables y se las va a tener que tragar”.

La tarde de este sábado se concentraron maestros, padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y miembros de varias organizaciones sociales en el Asta Bandera, para recibir a la marcha caravana motorizada del Frente Indígena y Campesino de México, así como del Frente Popular Francisco Villa.

El representante de la CETEG dijo que están recibiendo el apoyo solidario de organizaciones que tienen demandas en común con el magisterio, y que a nivel nacional están manifestando su respaldo a la lucha que sostiene los maestros disidentes para echar abajo la Reforma Educativa.

En referencia a las declaraciones del titular de Segob afirmó que “lo hacemos responsable de lo que suceda en Guerrero y en cada punto del país; nuestra lucha es justa, no tenemos miedo y si es con nuestra vida como la hemos de refrendar, lo haremos”.

Por su parte, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, señaló que están apoyando la lucha justa de los maestros y que si la Segob cumple sus amenazas de actuar en contra del movimiento magisterial, como ya ocurrió en Oaxaca, “será el peor error del gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Añadió que “en su desesperación, el gobierno pretende acallar la voz de la protesta con represión. Queremos decirle a Osorio Chong que está equivocando el camino y que la amenaza no va a acallar las voces”, advirtió.

Sobre el caso de los 43 desaparecidos, De la Cruz Sandoval señaló que hasta ahora no hay ningún avance de qué fue lo que sucedió el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, puesto que el gobierno quiere hacerles creer que fue la delincuencia organizada.

En ese sentido, señaló que recientemente las autoridades detuvieron a un delincuente apodado “El Tilo” (Víctor Hugo Benítez Palacios), presuntamente involucrado en la desaparición de normalistas, pero “nos quieren distraer, para nosotros fue el Estado”.

En tanto, Clemencia Guevara Tejedor, dirigente del Frente Popular Francisco Villa dijo que la finalidad de la marcha caravana es apoyar a los maestros, exigir la presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, justicia por el asesinato de luchadores sociales y libertad de los presos políticos, entre otras demandas.