* Ninguno de los tres aspirantes, entre ellos la guerrerense, logró el apoyo necesario para entrar al relevo de Agustín Basave

 

 

Alondra García Lucatero 

 

Beatriz Mojica Morga asumió el despacho de la presidencia nacional del PRD hasta el 16 de julio, cuando se nombrará a un sustituto interino.

La jornada de ayer se realizó el Séptimo Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional  del PRD en la Ciudad de México, en el que Agustín Basave presentó su renuncia irrevocable al cargo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca.

Previo al Consejo, las diferentes corrientes internas del PRD no llegaron a un consenso respecto a ninguno de los tres aspirantes a dirigir el rumbo del partido: Alejandra Barrales, Beatriz Mojica y Pablo Gómez.

Por ello, el Consejo Nacional aprobó por mayoría mandatar un receso a la sesión, la cual se reanudará el sábado 16 de julio.

Por tanto, Beatriz Mojica Morga fungirá como secretaria general en funciones de presidente nacional del PRD por las siguientes dos semanas, hasta que se designe al sustituto de Agustín Basave.

“Asumiré con responsabilidad e institucionalidad la dirigencia nacional del partido, en lo que las corrientes logran los acuerdos necesarios para elegir a un nuevo presidente o presidenta nacional”, afirmó la ex candidata al gobierno de Guerrero en un comunicado de prensa difundido por la tarde.

Aseguró que el PRD “tomó una decisión muy acertada”, porque es necesario continuar con el diálogo hasta lograr un consenso.

“Nadie tiene que asustarse de lo que pasó, así funciona el PRD, somos un sistema tipo parlamentario en el que necesitamos mucho diálogo para los acuerdos. Lo que sucedió demuestra que en el partido se privilegia el diálogo. No pasó lo que muchos pensaban, un choque de corrientes, sino que demostramos que el diálogo es la vía dentro del partido”, indicó.

De acuerdo con Mojica Morga, “no hay nada de qué preocuparse”, ya que ella asumirá la dirección nacional del partido de forma institucional y responsable y “el Comité Ejecutivo Nacional del partido continuará trabajando para hacer de este instituto político una opción para 2018”.

Lo más importante, señaló, es la ruta que habrán de seguir en los próximos meses para que el PRD se fortalezca.

 

* “Aquí no se va a imponer a nadie”

 

Momentos antes de iniciar el Séptimo Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional  del PRD, el líder nacional de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez dio una declaración a medios de comunicación en la que aseguró que el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PRD sería “terso y democrático, no como en el PRI donde la designación de su líder es decisión del Presidente de México o del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en donde depende de Andrés Manuel López Obrador”.

Por ello, indicó que Nueva Izquierda buscará acuerdos a través de negociaciones con otras fuerzas porque ninguna, por sí sola, alcanza las dos terceras partes para la votación.

“Pero si no se alcanzan las dos terceras partes, aquí no se impondrá nada, nadie va a imponer nada”, sentenció.

Además, dijo, mañana domingo se reanudaría la mesa de negociación de las corrientes a las 19:00 horas.

Por último, aseguró que Nueva Izquierda continuará con la propuesta de que Beatriz Mojica Morga asuma formalmente la dirección nacional del PRD, pero que van con ánimo abierto a escuchar a otros compañeros porque así se hace la política democrática.

 

* Los aspirantes

 

Actualmente hay tres aspirantes a ocupar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRD: Alejandra Barrales, Beatriz Mojica y Pablo Gómez, aunque se baraja la posibilidad de un cuarto candidato.

 

Alejandra Barrales

 

Alejandra Barrales es la actual secretaría de Educación de la Ciudad de México, donde también se desempeñó como secretaria de Turismo en el periodo 2006-2008, durante la administración de Marcelo Ebrard. Fue senadora, diputada federal y diputada en la Asamblea Legislativa capitalina.

 

La actual funcionaria defiende su candidatura para la presidencia del PRD con el argumento de que no pertenece a ninguna corriente interna del partido, lo que le facilita el diálogo entre las diferentes expresiones perredistas.

 

Beatriz Mojica

 

Beatriz Mojica es la actual secretaría general del PRD. Tiene 25 años de trayectoria en el partido y anteriormente ocupó el cargo de secretaria de Alianzas y Relaciones Políticas Nacionales.

 

En 2015 fue candidata a la gubernatura de Guerrero y quedó en segundo lugar. También fue secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero y diputada federal en el periodo 2003-2006.

 

Pablo Gómez

 

Actualmente es senador de la República y ha sido diputado federal en al menos tres ocasiones. Es respaldado por las corrientes Patria Digna y Coalición de Izquierdas.

 

Recientemente fue criticado por decir que la elección del nuevo líder del PRD “no será un concurso de belleza”, en referencia a sus compañeras Alejandra Barrales y Beatriz Mojica.