* Seguidores de Ramos Reyes instalaron un filtro en “El Parador del Marqués” y estuvieron permitiendo el paso de vehículos mediante el pago de una cuota voluntaria

 

Salvador Bello

 

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron unas oficinas de la Secretaría Educación Guerrero (SEG) y bloquearon de manera intermitente la Autopista del Sol, donde retuvieron y rayaron vehículos de empresas privadas y algunos de gobierno.

Indicaron que sus protestas son en respuesta al llamado que realizó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de continuar con las manifestaciones en contra de la Reforma Educativa y la Evaluación al Desempeño Docente debido a la falta de acuerdos en la mesa diálogo que entablan con la Secretaría de Gobernación.

Las acciones del grupo que encabeza Ramos Reyes Guerrero iniciaron cuando un contingente aproximadamente 20 profesores tomaron las oficinas del Departamento de Profesiones y Servicio Social, así como la Jefatura de Preescolar de la SEG, ubicadas en la Calle Cristóbal Colón, en pleno centro de la ciudad.

Explicaron que la “clausuraron” por tiempo indefinido en demanda de la destitución de la jefa del sector 001, a quien identificaron sólo como Rosaura y la acusaron de ser “prepotente” con los trabajadores del mencionado sector.

Aproximadamente, a las 11:30 horas, unos 100 profesores instalaron un filtro en los carriles norte-sur de la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como “El Parador del Marqués”, donde retuvieron unidades de empresas transnacionales y dejaron pasar autos, camionetas y autobuses de pasajeros, a los que pedían cooperación voluntaria para su movimiento.

Minutos después, arribó un contingente de policías antimotines federales, quienes solicitaron a los manifestantes que acomodaran a los tráileres de las empresas trasnacionales para que no bloquearan la circulación por la autopista o de lo contrario se verían obligados a replegarlos.

El dirigente de la CETEG región Centro, Carlos Botello Barrera, aceptó acomodar los vehículos a un costado de la autopista, pero aclaró que no se retirarían hasta que terminaran su actividad, la cual indicó que fue coordinada junto con las demás regiones de la entidad.

Además de la retención de tráileres, pintaron vehículos de empresas particulares y de gobierno, entre los que destacó un vehículo de la empresa TV Azteca y un vehículo de la Marina Armada de México, a los que les pintaron frases como “Asesinos” y “apoyo a los maestros”, entre otras.

Aproximadamente a las 13:30 horas se organizaron y avanzaron por los carriles centrales sur-norte de la autopista con rumbo a su campamento, al que llegaron pasando las 14:00 horas para realizar una asamblea informativa y analizar sus próximas acciones para este jueves 30 de junio.