* La ley 3 de 3

* El portal del horror

 

Isaías Alanís

 

El recorte presupuestal anunciado por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es un cubetazo de agua helada para los mexicanos. Este anuncio se da en momentos de crisis política por las acciones del gobierno federal en contra del magisterio disidente, el alza del dólar, el crecimiento de la violencia en todos los frentes, y un país dividido por la partidocracia que se desmorona por sus ambiciones. En este clemole de res, puerco y gallina sin huevos, el futuro de la nación es tan incierto como los pasos de un desconocido en la escalera contra incendios.

El medio de un abrasivo panorama económico, reyertas callejeras con la policía, se esfumó el sistema anticorrupción, pese a ser una de los miasmas de la débil democracia mexicana y sin futuro.

Una vez contraídos los resortes y movidas las palancas en la penumbra palaciega para beneficio de unos cuantos, políticos, empresarios y servidores públicos se salieron con la suya: “lo que saldrá esta semana del Congreso, incluyendo las corrección es del veto presidencial a algunos artículos, queda muy corto. 1) Las leyes anticorrupción no tocan al presidente. 2) El fiscal no será designado por la ciudadanía, y 3) La ley 3 de 3 al final quedará como una ley de 3 sin 3, porque no impone a funcionarios la obligación de hacer público con detalle su patrimonio y relaciones de negocios. La protesta de empresario en el Ángel de la Independencia la solventaron excluyéndolos del cumplimiento de las obligaciones de la 3 de 3. En el fondo fue un chantaje incluirlos…” (La Jornada/28/junio/16).

Y lo que viene es impresionante, ya nadie podrá pedirles su declaración completa a los futuros servidores, diputados, senadores y empresarios. Tienen puerta abierta para seguir medrando con la riqueza de la nación. ¿Quién habrá de parar este pillaje peor que el de los carteles de las drogas?

Ellos pelean entre ellos por el control de las plazas y rutas de trasiego importantes. Los miembros de la trilogía del poder, no pelean, y si lo hacen, rápido se ponen de acuerdo vía intercambio de millones. Versus: PAN, PRI, PRD.

Los intereses y la caída de uno equivale al alza del otro y en ese caer y levantarse, sus miembros echan carreras para ver quién roba más.

¿Qué viene con estas claudicaciones y negarse a crear un instrumento de control contra la corrupción generalizada?

 

EL PORTAL DEL HORROR

 

No se pude escapar a checar los diarios, abrir cuentas de face, escuchar noticias de la radio, ver la rapidez con que corren, algunas incoherentes, otras veraces, algunas producto de la imaginación o de bots al servicio de un miembro de la política o las finanzas que desde las cañerías de la matrix; invaden la internet con mentiras, infundios y productos apócrifos mediáticos contra tal o cual miembro distinguido del clan político nacional. Y por ley podrán ser encarcelados quien se la miente a un diputado que jamás regresa a su comarca a ver que se les ofrece a los votantes.

El trabuco ya está hecho. Cuidado con utilizar el portal del horror vacui porque el cibernauta podría terminar sus días en una cárcel de máxima seguridad sin derecho a fianza a menos que sea llevado a Almoloya, donde se creó una ley ex profeso para los lavadores de dinero que podrán salir como Sancho por su casa.

Y en el mismo portal del horror, se parecen tras un clic las figuras negras de ex gobernadores que se han blindado para no ser perseguidos por las leyes.

En Chihuahua la ley de Disciplina Financiera se ha modificado a favor de que César Duarte Jaquez no liquide adeudos de los últimos tres meses del año de Hidalgo. El otro, Javier Duarte de Ochoa, pero de Veracruz, dejó amarrada su impunidad transexenal al colocar como fiscal anti corrupción a uno de los beneficiarios de sus enormes robos al erario. Y por si eso no bastara, Javier Duarte nombró al contralor. El nuevo gobernador Yunes Linares tiene las manos atadas, el cartel de la política lo desarmó antes de tiempo. Lo mismito pasó con el ex gobernador Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo; al igual que Javier Duarte, dejó a uno de los suyos en la Fiscalía Anticorrupción y en la Auditoria Superior del Estado. Los delincuentes de cuello blanco se blindan ante la mirada impávida en el portal del horror de los mexicanos que no se atreven a salir a la calle o cuando menos a mentárselas como María Félix –en una cinta clásica del cine mexicano— cuando le avisaron que se habían terminado las municiones.

En el portal del horror, no solo aparecen cabezas colgando de puentes, aceras o envueltas en papel de estraza o bolsas negras de basura. Diarios de todos los tipos y cuadraturas, tienen en su primera plana o en la última, fotos de violencia explícita. Cuerpos destrozados, familias ultimadas en las que se aprecia un caudal de sangre o el orificio de bala de un fusil de asalto.

La fotografía que dio la vuelta al mundo en ochenta segundos, es la del policía mexicano arrodillado y en actitud de disparar mientras tres de sus compañeros siguen la escena para ser testigos de que dio en el blanco teniendo como telón de fondo un muro de bloc de concreto pintado casi de amarillo con un enorme letrero, “Reyes”. Lo que no captó la lente fue el silbido de las balas, el golpe seco en el oaxaqueño que recibió la bala disparada por un guardián del orden. El resultado de la reyerta, nueve muertos.

Cuántos seres humanos tendrán que morir y aparecer en el portal del horror para que los políticos entiendan que una nación no se desarrolla a balazos, detenidos ilegalmente o por la fuerza de las armas.

Si EPN declaró en la cumbre de Canadá que la Reforma Educativa no se negocia, entonces míster president corredor, ¿por qué la ley 3 de 3 si se negocia y la Reforma Educativa no?