* Bloquean la carretera federal México-Acapulco

 

JONATHAN CUEVAS

 

MEZCALA.— A casi tres años de que las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ dejaron en condiciones precarias la primaria de la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, habitantes de ese poblado realizaron un bloqueo a la carretera federal México-Acapulco para exigir la reconstrucción de su escuela.

El bloqueo inició a las ocho de la mañana de ayer lunes y participaron un centenar de personas entre padres de familia y pobladores de Mezcala, quienes colocaron una camioneta sobre la vía carretera y mostraron una lona en la que plasmaron sus demandas: “Solución inmediata. Los niños y las niñas tienen derecho a una escuela digna”, se leía.

En la lona también había algunas fotografías que demuestran las pésimas condiciones en las que se encuentra la escuela, con aulas de madera y piso de tierra.

Los inconformes señalaron que las autoridades federales y estatales no les dejaron otra opción más que bloquear la carretera, para llamar su atención y que se pueda terminar de construir la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez”.

Informaron que desde septiembre del 2015, más de 500 alumnos se quedaron sin edificio escolar para recibir clases, porque las tormentas Ingrid y Manuel inundaron la escuela y la dejaron en pésimas condiciones.

Para noviembre del 2014 el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), la adjudicó la obra de reubicación a la constructora KALEB SA de CV, pero para abril de 2015 la constructora abandonó los trabajos de reubicación.

Los pobladores afirmaron que en junio del 2015, el Gobierno Federal solicitó a otra constructora que se hiciera cargo de los trabajos de reubicación y continuara la obra, pero en marzo del 2016 se giraron instrucciones de parar los trabajos, al detectar una falla técnica en la estructura.

La falla técnica consistió en que una de las empresas sustituyó un material “escalerilla” por alambrón, y el Inifed solicitó un estudio de mecánica de suelo para sugerir cómo resolver la problemática.

Afirmaron que el estudio ya fue entregado a la autoridad federal pero hasta la fecha sólo les dicen que tienen que esperar hasta que el constructor y el Inifed tengan todos los estudios solicitados, para que autoricen continuar con los trabajos de reubicación, además de que tampoco tienen recursos económicos.

Ante esto afirmaron que el Consejo del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), ya acordó una partida presupuestal para el Estado de Guerrero, por lo que se preguntaron qué espera Banobras para liberarlo, porque son ya casi tres años que sus hijos reciben clases bajo las gradas de una plaza de toros soportando la lluvia el polvo y calor, por falta de un edificio escolar.

El bloqueo duró toda la mañana y amagaron con seguir realizando esta acción hasta tener la escuela digna que exigen para sus hijos.

Por su parte, el Gobierno del Estado ofreció una mesa de diálogo para analizar el problema y resolverlo de acuerdo a las facultades de cada instancia de gubernamental. (API)