28.8 C
Chilpancingo
lunes, 30 enero , 2023

Harán que 450 mil comerciantes informales paguen impuestos

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Gilberto Guzmán

 

- Patrocinado -

El jefe del Departamento de Asistencia al Contribuyente de la Subsecretaría de Ingresos del gobierno de Guerrero, Ranulfo Mariano Ayvar, informó que en la entidad hay alrededor de 450 mil comerciantes informales que no pagan impuestos en forma adecuada y se pretende incorporarlos al Régimen de Incorporación Fiscal, para que paguen impuestos en tiempo y forma.

En entrevista, señaló que la Secretaría de Finanzas y Administración ha puesto en marcha el Programa Operativo Régimen de Incorporación Fiscal 2016, que tiene como objetivo la incorporación fiscal del comercio fiscal.

Explicó que el comercio informal está formado por las personas que se dedican a alguna actividad económica pero no están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes.

- Patrocinado -

“Para ellos, vamos a iniciar el programa operativo anual 2016 que corresponde al barrido sistemático de calles en el estado de Guerrero”, indicó el funcionario.

Comentó que la semana pasada se impartió un curso denominado Programa Operativo Anual RIF, en el cual fueron capacitados 35 notificadores que se encuentran inscritos en la Subsecretaría de Ingresos, y que están en las agencias fiscales y administraciones.

Ellos serán el enlace entre la Subsecretaría de Ingresos y los comerciantes informales para que se den de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, y son asesores, jefes de área de asistencia y servicios al contribuyente.

- Patrocinado -

Detalló que entre los beneficios que se ofrecen a los comerciantes informales para que formalicen su registro en el Servicio de Administración Tributaria, se encuentra el del Seguro Social, que durante los dos primeros ejercicios fiscales otorga un subsidio del 50 por ciento, como parte del programa Crezcamos Juntos.

Es decir, a partir de la fecha de inscripción del contribuyente, de los 7 mil pesos que paga en promedio el contribuyente al Instituto Mexicano del Seguro Social, solamente pagará la mitad con el subsidio anual, además de que se puede pagar en forma bimestral.

A partir del tercer año y cuarto año, el subsidio es del 40 por ciento, el contribuyente solamente pagaría el 60 por ciento.

Otros beneficios son el del Fonacot, Nacional Financiera e Infonavit, para poder adquirir alguna vivienda.

Mariano Ayvar detalló que el universo de comerciantes informales en Guerrero es de aproximadamente 450 mil pesos, “se trata de comercios establecidos, comercios que se encuentran en las calles y se incluyen las taquerías, así como los semifijos que tributan pero de manera informal”.

“Nosotros lo que vamos a hacer es invitarlos para que acudan a nuestros módulos y agencias fiscales más cercanas, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria”, agregó.

Indicó que a partir de que el comerciante reciba la visita de los notificadores del SAT, tendrá un plazo de cinco días hábiles para que acuda a realizar el trámite de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal, que es obligatorio.

- PUBLICIDAD -

Atropellan a una mujer en la zona de la Condesa

Ana Lilia Torres ACAPULCO. —Una mujer fue atropellada por el conductor de un vehículo que circulaba a exceso de velocidad,...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -