ALFREDO HERNÁNDEZ

 

IGUALA.— Con el fin de exigir un alto a la represión contra la CNTE en Oaxaca, el respeto a los derechos humanos, el rechazo a la reforma educativa y por la dignidad magisterial, maestros y padres de familia marcharon este domingo en silencio por las principales calles de Iguala.

Unos 100 maestros del CBTIS 56, DGETI, Bases Magisteriales, de la primaria “Ruffo Figueroa Figueroa”, personal de la universidad Tecnológica de la Región Norte y del Sector Salud, se concentraron en el monumento de la Patria Trigarante hacia el Monumento a la Bandera.

Al frente del contingente, iba un moño negro, que portaban dos profesores del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 56, que era acompañada por mantas contra la evaluación docente y rechazo a la reforma educativa.

Los marchistas avanzaron por la avenida Bandera Nacional hasta llegar al Monumento a la Bandera, donde realizaron un mitin en el cual convocaron a todos los sectores de la sociedad a sumarse en contra de las reformas estructurales que afectarán a todos y no sólo a los maestros, afirmaron.

Los asistentes unieron sus voces para exigir un alto a la represión en contra de sus compañeros de Oaxaca, donde hubo 9 muertos, y pidieron al gobierno combatir a los delincuentes y no a los maestros.

Denunciaron que maestros que ya fueron evaluados, les han quitado su antigüedad al negarles créditos económicos debido a que no cumplen con la antigüedad al empezar de nuevo.

A su vez, pidieron también que haya seguridad en Iguala debido a que se han registrado en los últimos hechos de violencia que provocaron la deserción escolar de alumnos y el cambio de adscripción de maestros.

También gritaron consignas como: “Pueblo escucha, por tus hijos es la lucha”; “Magisterio Unido, jamás será vencido”, entre otras en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto y del titular de la secretaria de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Al término, anunciaron que entre todos los representantes del nivel medio superior y superior, básico y del sector salud, establecerán comunicación para las próximas acciones a realizar. (AIG)