* Gobernador Héctor Astudillo informó que el alto oleaje ha provocado afectaciones en enramadas de playa en Costa Chica y Costa Grande, mientras que en Acapulco hubo daños en dos hoteles y una persona murió ahogada

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Autoridades de los tres niveles de gobierno emitieron este sábado una alerta a bañistas para que no ingresen a las playas durante dos días, debido al alto oleaje y marejadas causados por el fenómeno de mar de fondo y anunciaron un reforzamiento de las medidas de seguridad.

El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó una reunión, en donde informó que el alto oleaje ha provocado afectaciones en enramadas de playa en Costa Chica y Costa Grande, mientras que en Acapulco hubo daños en dos hoteles y una persona murió ahogada en playa La Angosta.

Señaló que en Puerto Marqués hubo afectaciones a las estructuras de un restaurante, pero que ya estaban deterioradas desde hace tiempo por el mismo alto oleaje y se está recomendando a la población no entrar al mar dos día, sábado y domingo.

El mandatario estatal informó en conferencia de prensa que acordaron con las autoridades el cierre del puerto de Zihuatanejo y emprender recorridos en las zonas costeras para vigilar que los bañistas estén resguardados ante la amenaza que representa el alto oleaje.

Astudillo Flores indicó que se dispuso un despliegue de 478 personas de dependencias como Secretaría de Marina, Sefotur, Protección Civil del estado y municipio, Promotora de Playas y Secretaría de Seguridad Pública para recorrer los balnearios de Costa Grande, Costa Chica y Acapulco para vigilar las zonas de playa y este operativo se mantendrá mientras dure el mar de fondo.

“Se prevé que este fenómeno disminuya, puede ser mañana, pero es recurrente,  va a volver”, señaló y dijo que mantendrán la vigilancia hasta que pase el mar de fondo, pero después seguirán manteniendo un trabajo preventivo.

El gobernador agregó que es importante que la gente “asuma que no es conveniente entrar al mar”, ya que el alto oleaje es una amenaza y por eso se tomaron medidas junto con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Estuvieron presentes el almirante Guillermo Fierro Rocha, comandante de la Octava Región Naval y el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre así como titulares de Protección Civil del estado y municipio, César Mayares y Sabás de la Rosa y los secretarios de Turismo, Salud y Secretaría de Seguridad Pública, Ernesto Rodríguez Escalona, Carlos de la Peña Pintos y Pedro Almazán.