ACAPULCO.— El fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, informó que en cuanto a la investigación de daños por actos vandálicos de maestros, debe de llevarse en sigilo, sin embargo adelantó que no ha visto flagrancia durante el destrozo de inmuebles estatales por protestas contra la Reforma Educativa.

En entrevista, el titular de la Fiscalía General de Guerrero (FGE), indicó que la Secretaría de Educación (SEG), presentó en su momento las denuncias por afectación en inmuebles, misma que fue ratificada, por lo que se tienen que analizar.

“Si hay flagrancia, a ver es la primera vez que tengo este problema, yo no he visto ninguna flagrancia, si en días próximos existe flagrancia, tanto ustedes como la ciudadanía y la

policía está obligada a detener”, apuntó.

—¿Si se va a proceder?

—Tendré que estudiar cada una de las indagatorias, de las carpetas de investigación por qué puede haber averiguaciones, personalmente lo haré y daré a conocer en su momento si hay algún elemento típico de ejercitar la acción penal.

—¿Hay identificados?

—Supongo que ha de haber identificados, no tengo las averiguaciones previas, las voy a revisar el lunes y me pondré a revisarlas personalmente.

Insistió, que por esa situación se tiene que investigar bajo sigilo, y que no abundará más en el tema por qué es un tema político y no es un tema de la Fiscalía, por qué reiteró que no debe ni puede adelantar vísperas por qué su trabajo no es el de causar problemas en Guerrero.

Coincidió con el gobernador Héctor Astudillo Flores de guardar prudencia con el caso de las denuncias de los maestros, dijo que una cosa es aplicar la ley “y otra cosa ejercer violencia amparados en la ley”. (ANG)