* A pesar de que la ASF reveló que hay un daño al patrimonial en la adquisición de predios donde se construyen viviendas para afectados por las lluvias de septiembre de 2013, la dependencia afirma no tener los datos

 

Fernando Hernández

 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), rechazó informar sobre los contratos que adjudicó a empresas y particulares derivados de la adquisición de terrenos en los que se construyen unidades habitacionales para reubicar a damnificados por la tormenta tropical ‘Manuel’ y el huracán ‘Ingrid’, que azotaron al estado en septiembre del 2013.

Con la negativa a proporcionar la información, Sedatu confirma su postura de mantener en la opacidad los datos relacionados con las contrataciones relacionadas con el proceso de reconstrucción de viviendas en Guerrero, luego de las inundaciones que arrasaron con casas en zonas urbanas y pueblos en las siete regiones del estado.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su Informe de la Cuenta Pública del 2014, determinó que la Sedatu incurrió en irregularidades en la compra de 22 terrenos. El desvío de recursos que se operó desde la Delegación en Guerrero de la dependencia federal, cuyo titular era entonces el diputado y actual presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón, asciende a por lo menos 23 millones 765 mil 228 pesos

A finales de abril pasado, se solicitó mediante la Ley General de Transparencia una relación de contratos que la Sedatu celebró con empresas y particulares destinados a la compra adquisición de terrenos para reubicar a los damnificados. En el escrito que se hizo llegar a la dependencia federal se requirió además que de forma detallada se diera cuenta por los números o claves de los contratos y los nombres de las empresas o particulares que se beneficiaron con las adjudicaciones, así como el monto de los mismos y una descripción general.

En su respuesta a esta solicitud, la Sedatu argumentó la inexistencia de la información, misma que concluyó después de que el director adjunto B, Oscar Ernie Orozco Perea consideró que se hizo una búsqueda exhaustiva de la información.

“De la búsqueda en los archivos de esta dependencia no se cuenta con información alguna relacionada con lo requerido por el solicitante”, responde Orozco Perea.

Es más, la Sedatu, mediante el Oficio 0001500054316, se deslinda de la compra de esos terrenos a pesar de los indicios de corrupción que detectó el órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados, y asegura que su labor tras el paso de la tormenta se restringió a trabajar en la evaluación de daños auxiliando al gobierno del estado.

“Es importante señalar que esta secretaría, apoyó al Gobierno Estatal de Guerrero, en la evaluación de daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos. Participando solamente en la elaboración del Diagnóstico de Resultados, en términos de las Reglas de Operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). No se dispone de los conceptos, metas y presupuesto autorizados sobre las obras financiadas con los recursos del Fonden”, justificó la Sedatu la negativa para proporcionar información pública gubernamental que debería estar a disposición de los ciudadanos, sobre todo por el retraso e incumplimiento en la entrega de viviendas a damnificados guerrerenses, y los reclamos de empresas constructoras que reclaman el pago de obras realizadas a la misma dependencia.