Gilberto Guzmán

 

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Raymundo García, señaló que la reforma a la Ley general de Salud implica más afectaciones para los derechohabientes que para los trabajadores, por lo que consideró que se debe hacer una revisión a fondo de la modificación constitucional, que ha generado movilizaciones de rechazo de los trabajadores del Sector Salud.

El diputado dijo en entrevista que la reforma se ha discutido desde el 2014, aunque entrará en vigor hasta el mes de agosto.

Explicó que de acuerdo con la reforma, el Seguro Popular ya no atenderá las enfermedades crónicas ni degenerativas, entre éstas la Diabetes Mellitus.

Recordó que México es un país con altos índices de obesidad mórbida y diabetes, situación que debe generar preocupación en la población.

García dijo que para evitar que las modificaciones entren en vigor se debe propiciar un diálogo directo con los diputados federales y senadores, con el fin de exponerles las implicaciones de que se aplique la mencionada reforma.

“La verdad esto es preocupante, porque se dejará de atender a los sectores más vulnerables, pues  no tienen recursos para atenderse con particulares”, advirtió el diputado.

Se le preguntó su opinión sobre la inconformidad de los trabajadores que señalan que la reforma podría vulnerar sus derechos, pero el legislador destacó que la más afectada será la población, porque se va a quedar sin la atención correspondiente.

Comentó que los diputados federales por Guerrero tendrían que explicar a la población la postura que asumieron ante la reforma en materia de salud.