*Pero alrededor de las 23 horas, el edil Marco Antonio Leyva Mena anunció su liberación

 

Redacción 

 

El Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) levantó y torturó a cinco personas en la comunidad de El Ocotito, denunciaron familiares de las víctimas.

Recordaron que el FUSDEG está tratando de imponer a Alberto Valenzo Reyes como comisario municipal, siendo que ese cargo le corresponde por ley a Audifred Benítez Visoso.

Explicaron que el FUSDEG ha emprendido una campaña de ataques y hostigamiento contra los pobladores, para infringir temor a la población e imponer a su propio comisario.

Los detenidos por el FUSDEG son Diego Irving Ramírez García, Manuel Luna Fuentes, Santiago García González, Elpidio Luna Fuentes y Miguel Ángel Ramírez Navarrete.

Los familiares exigieron la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), para documentar la tortura física a la que fueron sometidas las cinco víctimas de plagio.

La rotación de comisario está programada para el 26 de junio, sin embargo, el conflicto entre los habitantes de Ocotito y el FUSDEG se ha recrudecido en las últimas semanas.

En entrevista con El Sol de Chilpancingo, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena informó que ha sostenido reuniones con el FUSDEG y los habitantes de Ocotito desde hace semana y media, para tratar de conciliar.

En el último encuentro, les propuso una reunión con la participación de tres representantes del FUSDEG, dos del gobierno municipal, uno del gobierno estatal y tres de la planilla que legalmente fue electa por la población, con el objetivo de “dirimir el conflicto por la vía del diálogo”.

Para evitar que el conflicto termine con un enfrentamiento, indicó que propuso el aplazamiento de la rotación de comisario municipal, el cual podría prolongarse de una a dos semanas.

Minutos antes de las 11 de la noche, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena informó  de la liberación de los cinco detenidos. La negociación con la dirigencia del FUSDEG estuvo a cargo de Jorge León Robledo.