* A las movilizaciones de la CETEG en contra de la Reforma Educativa, ayer se sumó un paro de labores de médicos y enfermeras en varias ciudades de la entidad, para rechazar reformas a la Ley General de Salud porque criminaliza “el acto médico”

 

* También pidieron mayor seguridad y que la Secretaría de Salud les dote de lo necesario para prestar sus servicios a la población  

 

Jesús Saavedra / Salvador Bello / Ana Lilia Torres / Noé Ibáñez

 

Como si las protestas y movilizaciones que todos los días realizan maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en contra de la Reforma Educativa no fueran suficientes para generar un ambiente de incertidumbre y malestar social, este miércoles médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud se manifestaron en diversas ciudades del estado para sumarse al paro nacional convocado por el movimiento #YoSoyMédico17, quienes a través de las redes sociales pidieron a los trabajadores de salud de todo el país sumarse a las actividades de protesta que rechaza las modificaciones a la Ley General de Salud que estableció la Comisión Nacional de Arbitraje (Conamed).

 

Para labores trabajadores del Hospital General y marchan en Chilpancingo

 

En Chilpancingo, médicos y enfermeras del Hospital General “Dr. Raymundo Abarca Alarcón” suspendieron las consultas externas y cirugías programadas. Señalaron que el paro nacional se debe a que no están de acuerdo que se criminalice el acto médico y tampoco con las modificaciones a la Ley General de Salud que instauró a la Comisión Nacional de Arbitraje (Conamed), de la cual exigieron información completa.

En entrevista, el doctor Rafael Calderón Alarcón explicó que en el caso del Hospital General de esta capital la protesta fue por una serie de asesinatos, secuestros, extorsiones y amenazas que ha sufrido el personal del nosocomio desde hace año y medio.

Calderón Alarcón abundó que afuera del hospital “han levantado a tres o cuatro médicos, los han golpeado y han matado, no tanto a médicos, sino a (trabajadores) administrativos, los han levantado y han aparecido asesinados un día o dos días después”.

Añadió que “hay amenazas de extorsión y de que afuera del hospital hay personas armadas tal vez cuidando a sus pacientes o no sabemos con qué intención”, lo que es una preocupación de los trabajadores. Pidieron la atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Dijo que también requieren “material y personal suficiente para trabajar en mejores condiciones, si se concreta por ejemplo el Sistema Universal de Salud, lo único que va a provocar es más desabasto y sabemos que hay un recorte en Salud”.

Explicó que decidieron suspender “cirugía programadas, la consulta programada y atendemos las urgencias, se atendieron a nueve cirugías de urgencia este miércoles por la mañana y este jueves se retoma lo que quedó pendiente del miércoles, no se desatienden a los pacientes”.

Demandaron también parar el hostigamiento laboral por sus superiores y pidieron a la Secretaría de Salud estatal proveer a las áreas del hospital de insumos y recursos suficientes para ofrecer calidad de atención a la población.

Durante la protesta enfermeras, médicos y trabajadores administrativos sacaron pancartas en la sala de recepción del nosocomio, pero más tarde esas pancartas las colocaron en la explanada y los trabajadores se identificaron en el movimiento portando un moño negro en el brazo.

Más tarde, los trabajadores del IMSS, Salud y del ISSSTE se unieron a una marcha que partió de las oficinas de Salud de esta capital y hacia el Congreso del Estado, en donde manifestaron su solidaridad con los maestros en contra de la Reforma Educativa.

Los médicos fueron acompañados por representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y anunciaron que se sumarán a las protestas del magisterio.

Al frente mostraron una lona con una fotografía de sus compañeros médicos de Nochixtlán, Oaxaca, la cual decía sobre la imagen “por una salud y educación digna y gratuita para todos los mexicanos. No a la represión del pueblo mexicano <<basta de tanta sangre>>”.

Afuera del Palacio Legislativo ya se encontraba un grupo de antimotines protegiendo la entrada para prevenir actitudes violentas, por lo que los manifestantes expresaron que los policías deberían de estarlos apoyando y aseguraron que ellos también resultaran afectados con la reforma de salud, pues cuentan con estos servicios médicos.

En entrevista, el médico Javier Merino Oliveros denunció que el director del ISSSTE trató de amedrentarlo para que no se manifestara y que algunos otros jefes del sector salud han llamado a los trabajadores para disuadirlos de protestar en contra de la reforma, a pesar de que recordó que están en su tiempo libre y tienen derecho a manifestarse.

Aseguró que ahora el derechohabiente tendrá que pagar por servicios más especializados y que con la reforma les quitaran pensiones, prestaciones y les disminuirán su salario de los médicos.

Luego de unos minutos afuera del Palacio Legislativo sin ser atendidos por los diputados locales, iniciaron una marcha que terminó en las instalaciones del ISSSTE y luego realizaron un mitin frente a la Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública Estatal.

 

Médicos ‘volantean’ en Acapulco

 

Médicos del puerto también se unieron al paro escalonado nacional del sector salud, por lo que volantearon en el Zócalo porteño en contra de la reforma que afecta a este sector.

En entrevista, el médico Nemesio Soberanis, quien es integrante del Frente Estatal de Trabajadores de la Salud, detalló que esta reforma “privatizadora” afecta los derechos laborales de los trabajadores.

“Ya es una realidad que habrá seguros que se van a vender en las compañías aseguradoras, ya es una realidad que haya enfermedades que no van a ser consideradas para ser atendidas por el sistema de salud, se las van a pasar a las compañías privatizadoras, vendedoras de seguros privados”, expresó.

Ante esta situación, dijo que lo primero que hará el Frente es informar a la población, y en segunda, decirle a los dirigentes sindicales que analicen este asunto.

El dirigente de médicos abundó que se están organizando para que en cada hospital de la entidad se discuta el tema en una asamblea.

El representante de trabajadores de salud agregó que no descartan las marchas, mítines, y toma de instalaciones de manera pacífica en contra de la reforma a la ley de Salud.

 

Marchan en Taxco e Iguala

 

En Taxco e Iguala, médicos y enfermeras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) marcharon en para exigir la no criminalización del acto médico, en rechazo a la violencia y para pedir que se corrija la falta de insumos, equipamiento y personal en hospitales y clínicas.

En Taxco, la manifestación llegó a la plaza Borda del centro, mientras que en Iguala, salieron en marcha del hospital Jorge Soberón Acevedo e hicieron un mitin en la marcha de las Tres Garantías, en el que participó el ex secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso.

 

Médicos y enfermeras marchan en Zihuatanejo

 

Médicos, enfermeras y padres de familia marcharon en Zihuatanejo este miércoles en apoyo a maestros, contra la reforma de salud federal.

Alrededor del mediodía el contingente convocado por el Colegio de Médicos de Zihuatanejo salió en marcha de la plaza principal, donde se unió el segundo contingente.

Posteriormente la marcha avanzó por las principales calles y avenidas de la ciudad como Juan N. Álvarez, Vicente Guerrero y Benito Juárez, los manifestantes gritaron diferentes consignas contra la reforma de salud federal.

Carlos Moreno, presidente de la asociación civil #YoSoyMédico17, que surgió en 2014 en Guadalajara, Jalisco, en respaldo a 16 doctores acusados de negligencia, señaló que en al menos 90 ciudades realizaron diversas actividades, desde marchas, plantones, concentraciones y conferencias de prensa, desde las 10:00 horas y hasta las 19:00 horas de ayer.

 

Protestas del magisterio en Chilpancingo, Acapulco y Tecpan

 

Además de las protestas de los trabajadores del sector Salud, este miércoles maestros de la CETEG se manifestaron y bloquearon calles y la Autopista del Sol, previo a la reunión que ayer tendrían dirigentes de la CNTE con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

En Acapulco, cetegistas marcharon por la Costera Miguel Alemán también para rechazar la Reforma Educativa y condenar el desalojo policiaco registrado en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado domingo, que arrojó un saldo de 8 personas muertas y decenas heridas.

En Tecpan, profesores de la disidencia magisterial tomaron la caseta de cobro del libramiento carretero de cuota en esa ciudad de Costa Grande y estuvieron pidiendo cooperación a los automovilistas que transitaban esa vía.