* Se moviliza el Sutcobach contra reforma educativa y exigir seguridad

 

Salvador Bello

 

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), marcharon en apoyo a los profesores del estado de Oaxaca, contra de la reforma educativa, en demanda del respeto al Contrato Colectivo de Trabajo y de que la comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), esté pendiente de que no violenten el derecho de manifestación de los trabajadores.

La marcha partió a las 11:30 horas de la alameda hacia la plazoleta Unidos por Guerrero, en su camino sobre la avenida Benito Juárez, el contingente realizó una parada en la CDHEG, donde realizaron un mitin en el que solicitaron su intervención en el conflicto.

Alfredo Ramírez García, dirigente del Sutcobach, denunció que en los últimos años han desertado de los planteles hasta 4 mil estudiantes a causa de la violencia generada por la delincuencia organizada.

Expuso que este fenómeno se ha hecho más visible en las regiones, Tierra Caliente, Norte y Costa Grande, y en este último ciclo escolar en Acapulco y zona Centro del estado.

La exigencia a los tres niveles de gobierno es que se tomen medidas de seguridad urgentes, pues los embates de la delincuencia van en aumento y los más afectados, son los jóvenes quienes truncan sus estudios.

Personal de la CDHEG atendió la petición de Alfredo Ramírez, recibiendo un escrito en el que plasmó el rechazo a la denominada “Reforma Educativa”, considerando vulneraciones a sus derechos laborales y sindicales establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo, Reglamentos, Minutas, Convenios y Acuerdos Bilaterales.

Manifiestan que dentro del Sindicato una vez promulgada las Leyes de la Reforma Educativa en septiembre del 2013, interpusieron una demanda por la vía de amparo ante las autoridades judiciales federales, solicitando la no violación de sus derechos laborales y sindicales, de los cuales mencionan no contar con alguna respuesta hasta el momento.

El personal de la Comisión comentó que analizará el documento que fue recibido, para dar su debido curso legal y destacaron que la Comisión se mantiene pendiente de las movilizaciones que se presentan, “por lo que hemos brindado el acompañamiento necesario”.

Luego de estas acciones, continuaron con su camino hasta la plazoleta Unidos por Guerrero donde retornaron hacia el norte para llegar al zócalo, donde realizaron un mitin final en compañía de los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y del Frente de Defensa Popular (FDP).

En su discurso se manifestaron en contra de la reforma educativa y de la evaluación docente, así como en demanda de un alto a la represión en contra de los luchadores sociales, por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pidieron el pago de gratificaciones y anunciaron nuevas movilizaciones para lo que resta del mes.

Luego de esto los integrantes del Sutcobach se trasladaron frente a las instalaciones de las oficinas centrales del Cobach, donde se instalaron en plantón indefinido hasta que los atendieran las autoridades del colegio. (Con información de API)