* Se han detectado afectaciones en nueve viviendas: Sedatu
Fernando Hernández
El delegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, indicó que se han detectado afectaciones en dos edificios con un total de nueve viviendas en el fraccionamiento El Mirador, donde fueron reubicados damnificados por la tormenta “Manuel” y analizan demolerlos por el riesgo que representan.
“Son dos edificios, a lo mejor un tercero que pudiera haber resultado dañado por el desplome de la primera estructura y espero que en el análisis que se está haciendo pudiera concluir que no son más de ocho que tienen los daños”, agregó.
Abundó en que “a fin de mes vamos a propiciar un revisión general del fraccionamiento y eso nos abrirá la posibilidad de conocer la habitabilidad de las viviendas y tomar la decisión de hacer lo que corresponde”.
Al concluir una reunión con damnificados por la tormenta “Manuel” en Casa Guerrero, en la que estuvo el gobernador, Héctor Astudillo Flores, detalló que “estamos a días” de que se retiren sellos de clausura que fueron colocados por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente en obras en las que la Sedatu continúa con la construcción de unidades habitacionales para damnificados por la tormenta que arrasó al estado en septiembre del 2013.
Explicó que la Sedatu realizaba trabajos de construcción en 22 predios en el estado y que la Profepa clausuró obras en alrededor de 13 de ellos. Expresó que la prioridad ha sido avanzar en que se levanten los sellos que mantienen detenidas las construcciones en el municipio de Tixtla, “que es un fraccionamiento que está muy avanzado en su ejecución”.
Recordó que las clausuras fueron ejecutadas debido a la falta de manifiestos de impacto ambiental en las zonas en las que se construyen las unidades habitacionales y en las que se hicieron cambios de uso de suelo.
—¿Eran las constructoras las responsables de presentar los manifiestos de impacto ambiental de las zonas en las que se edifican las unidades habitacionales?- se le preguntó.
—La Ley de Obra Pública dice que nosotros debemos de entregarle a quienes vayan a ejecutar proyectos, los predios libres de licencias permisos estudios y lo que fuera necesario- atajó el funcionario.
Armenta argumentó que el personal que le antecedió en la delegación estatal debió “de haber hecho estos trabajos previos. Fueron omisiones que pospuso su realización que terminaron por hacerse”.
Cuando iniciaron los trabajos de reconstrucción por parte de la Sedatu; la delegación estatal estaba en manos del priista, Héctor Vicario Castrejón ahora presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado. Desde finales de febrero de este año este medio consignó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó irregularidades financieras que ascienden a por lo menos 23 millones de pesos relacionadas con la compra de 22 terrenos para reubicar a damnificados por “Manuel”.