* *Celestino Cesáreo, dirigente estatal de ese partido, convocó al perredismo a sumarse a las protestas del magisterio disidente en contra de la Reforma Educativa, que diputados perredistas locales y federales aprobaron en el marco del Pacto por México

 

Redacción

 

El Comité Directivo Estatal del PRD anunció que se sumará a las movilizaciones que encabeza la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en defensa de los derechos de los maestros y en contra de la represión que ha ejercido el gobierno federal, motivo por el cual también pidieron la renuncia Aurelio Nuño Mayer y Miguel Ángel Osorio Chong.

Tras condenar los hechos registrados el pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca, que dejaron un saldo de seis personas muertas por varios enfrentamientos entre policías federales y estatales contra maestros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el PRD-Guerrero responsabilizó al gobierno federal de los ocurridos.

El dirigente estatal perredista Celestino Cesáreo Guzmán, anunció que los perredistas saldrán a marchar a las calles junto con los maestros para respaldar las movilizaciones, porque el gobierno federal se ha negado a instalar una mesa de diálogo con los docentes, quienes exigen la abrogación de la Reforma Educativa, que fue aprobada por diputados federales y estatales del PRD en el marco del Pacto por México.

Este lunes, la dirigencia estatal del PRD sesionó como lo hacen cada semana y luego sus integrantes ofrecieron la rueda de prensa, en la que Cesáreo Guzmán dijo que “aquí en la capital, los perredistas nos vamos a movilizar en defensa de las cusas de los maestros de nuestro estado”.

Hizo un llamado a la militancia del PRD para que se movilice en apoyo al magisterio, pero precisó que “solo en algunos lados será de manera conjunta (con la CETEG) y en algunos otros, de manera separada”.

Dijo que en Acapulco y Chilpancingo, como partido buscarán los canales de comunicación con los dirigentes del movimiento magisterial, y que si existen las condiciones, marcharán junto a ellos, de lo contrario, lo harán por su lado.

Cuestionado sobre si cree que la dirigencia perredista tendrá la aceptación del magisterio disidente, debido a que en su momento el PRD aprobó la Reforma Educativa, Cesáreo Guzmán aseguró que tienen una comunicación fluida con los líderes de la CETEG.

Luego consideró como “increíble” que el gobierno federal se negara a instalar una mesa de diálogo con los maestros y dijo que hasta en los países en guerra hay pláticas de paz, por lo que era inaceptable la postura del gobierno que encabeza el priista Enrique Peña Nieto.

Con este argumento los dirigentes del PRD exigieron la renuncia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, así como la del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

A la reunión del CEE acudió la coordinadora de la bancada de este partido en el Congreso del Estado, Erika Alcaraz, quien aclaró que se trata de un posicionamiento oficial del partido que se manejará también en el Poder Legislativo. (Con información de API)