Unos 700 profesores pertenecientes a diferentes Preparatorias Populares del estado amenazaron con radicalizar sus protestas realizando “tomas” carreteras en las diversas regiones del estado, edificios gubernamentales, avenidas y calles de la capital, si la próxima semana la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), no les paga los salarios correspondientes de los meses de enero y febrero, señalo Emiliano Carreto Moreno, presidente del Comité Ejecutivo General de Preparatorias Populares en el Estado

De igual manera, señalaron que también tomarían ayuntamientos, en diversas regiones del estado.

Esto como plan de acción para que la SEG les libere los recursos económicos y les cubran los dos meses de sus salarios pendientes, los cuales abarcan los meses de enero y febrero del presente año.

Carreto expresó que a la lucha también se sumarán padres de familia, alumnos e incluso organizaciones sociales pertenecientes a diversos grupos, dado a que consideran injusto que la secretaria prácticamente los estafe con sus salarios.

En lo que corresponde a los ayuntamientos, advirtió que tomarán los de Ayutla, Tecoanapa, San Marcos, Cuautepec, Copala, Marquelia, Igualapa, San Luis Acatlán, Juchitán, Tlacoacistlahuaca y Ometepec, región de la Costa Chica, mientras que los de Atoyac, región de la Costa Grande y Tixtla, de la zona Centro, aún están contemplando la posibilidad.

Detalló que ha habido reuniones con el subsecretario de Educación Media Superior, de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui y con el director de Recursos Financieros de la misma, Carlos Alberto Castro Santos, para que agilicen lo más pronto posible la liberación de los recursos.

Confirmó que el Congreso local les autorizó en este ejercicio fiscal al menos 30 millones de pesos, más 5 millones que les autorizó de manera adicional el estado, sumando 35 millones de pesos de presupuesto para este ejercicio fiscal.

Explicó que la SEG empezó a liberar el recurso a partir de marzo pasado hasta la fecha, lo que consideró “incompleto”, toda vez que les adeudan los salarios de los meses de enero y febrero. (ANG)