* La Capitanía de Puerto recomendó precaución extrema a la navegación porteña, pesca ribereña y deportes acuáticos
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— La presencia del fenómeno de ‘mar de fondo’ está provocando olas de 2 y 3 metros de altura en las playas de Acapulco, informó la Coordinación General de Protección Civil del Municipio.
El titular de la dependencia, Sabás Arturo de la Rosa Camacho señaló que continuará por algunos días este evento natural y que hasta el momento no ha causado afectaciones en el puerto.
“El fenómeno de ‘mar de fondo’ sigue fuerte en la bahía, hoy tuvimos olas de más de tres metros en Pie de la Cuesta y en playa Bonfil”, añadió el funcionario municipal.
Recomendó a hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios y parianeros, ubicados en la franja de playas, tomar medidas de precaución por los efectos de este evento natural.
De acuerdo con el último reporte del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina, el evento de ‘mar de fondo’ continúa afectando a las costas del Pacífico Central y Sur mexicano.
Debido a este fenómeno se están presentando olas de 2 a 3 metros, desde la costa de Jalisco hasta Oaxaca, con periodos de 16 a 18 segundos.
El evento de ‘mar de fondo’ seguirá ocasionando corrientes de arrastre en las bahías, dársenas y playas de esas regiones, aunque tenderá a disminuir gradualmente, de acuerdo con los pronósticos, agregó De la Rosa Camacho.
Por su parte, la Capitanía de Puerto informó que el puerto está abierto a la navegación, pero se mantiene la recomendación de extremar precauciones a la navegación porteña, pesca ribereña y deportes acuáticos.
Los navegantes de embarcaciones menores deberán extremar precauciones en las costas y zonas marítimas, añadió la Capitanía de Puerto.
Por último, recomendó a los parianeros tomar precauciones, debido a que el alto oleaje reducirá la zona de playa y podrá ocasionar arrastre de material de playa.
