23.3 C
Chilpancingo
lunes, 5 diciembre , 2022

MC y líderes de la Sierra van por 110 mil firmas a favor de legalizar cultivo de amapola

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Legisladores de ese partido y habitantes de esa zona acuerdan impulsar una iniciativa ciudadana para presentarla en el Congreso de la Unión

 

- Patrocinado -

Gilberto Guzmán / Fernando Hernández

 

La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado y la Unión de Comisarios por la Paz y el Desarrollo (UCPyD) anunciaron que reunirán 110 mil firmas de apoyo para ejercer el derecho de iniciativa ciudadana ante el Congreso de la Unión, con la idea de que legisle sobre la legalización de la amapola para usos medicinales.

- Patrocinado -

Este jueves en la sede del Poder Legislativo, los diputados Ricardo Mejía Berdeja, Silvano Blanco Deaquino y Magdalena Camacho Díaz se reunieron con representantes de la UCPyD, entre ellos el dirigente Ismael Cástulo Guzmán, promotor de la creación de la Policía Rural que opera en 18 comunidades de la Sierra del Filo Mayor.

Los diputados explicaron que la iniciativa ciudadana que pretenden canalizar a través del Congreso de la Unión, incluirá también estados como Sinaloa, Chiapas y Michoacán, en donde se sabe hay una cantidad importante de tierras dedicadas a la siembra ilegal de amapola.

La Unión de Comisarios tiene presencia en los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Eduardo Neri y San Miguel Totolapan, pero el tema de la legalización de los cultivos de la amapola interesa en toda la extensión de la Sierra.

- Patrocinado -

Los integrantes de la bancada del MC en el Congreso de Guerrero, señalan que en Guerrero se siembra por lo menos el 60 por ciento de la amapola que se produce en todo el país, pero la cultura de la prohibición mantiene confinados a miles de campesinos en la clandestinidad, escondidos por sembrar, cuando la cadena de ilícitos se genera a partir de la comercialización de la droga en el mercado negro, sin control de parte del Estado y con fines no destinados para la medicina.

La propuesta de impulsar la iniciativa ciudadana, parte del retraso en que se encuentra en el ámbito local la propuesta presentada por el MC con el planteamiento de que el Congreso como poder Legislativo, presente la iniciativa ante el Congreso de la Unión en función de sus facultades constitucionales.

Recordaron que el tema originalmente fue planteado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, como una alternativa para disminuir los niveles de violencia que genera la disputa de los grupos del narcotráfico por el control de la producción y las rutas de trasiego de la droga.

El diputado Mejía Berdeja explicó que la colecta de las firmas se desarrollará en las siete regiones del estado, habrá una campaña de persuasión entre la población de las zonas rurales y urbanas.

En la Sierra se tiene considerado realizar por lo menos un par de foros, la Unión de Comisarios proyecta conseguir por lo menos 50 mil firmas en su zona de influencia.

Silvano Blanco, recordó que de acuerdo con el artículo 71 de la Constitución General de la República, los ciudadanos tienen el derecho de presentar directamente al Senado o a la Cámara de Diputados, una iniciativa si obtiene el respaldo del 0.13 por ciento de la lista nominal de electores de todo el país.

Eso implica que las firmas reunidas serán cotejadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), pues debe respaldarse por el número de serie que cada credencial de elector tiene.

En la reunión participaron Ismael Cástulo Guzmán, presidente de la Unión de Comisarios por la Paz y el Desarrollo, ex comisario de Los Morros y Arturo López Torres, comisario de Filo de Caballos, ambos fueron parte del bloqueo del 28 de abril sobre la Autopista del Sol, que durante más de diez horas colapsó las entradas y salidas de la ciudad de Chilpancingo, lo que derivó en un desalojo que arrojó el saldo de 71 detenidos.

Los dirigentes coincidieron en que la cultura de la prohibición ha generado mucho daño en la Sierra, pues solo genera pobreza y falta de expectativas de desarrollo.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -