Gilberto Guzmán

 

El dirigente de la organización social “Por mi Raza Indígena”, Abundio González Reyes, señaló que el tema de la legalización de la amapola con fines medicinales es muy delicado, y los diputados deberían organizar mesas de debate, espacios de análisis con la participación de la gente para socializar el tema y encaminarlo a lograr la aceptación social.

En entrevista, dijo que las principales peticiones de la gente de la Montaña hacia la organización que encabeza son en materia de proyectos productivos para el cultivo de autoconsumo, ante lo que se considera el fracaso de las políticas públicas de los gobiernos para el campo.

“La política pública aplicada ha generado más dependencia a los programas gubernamentales, pero la producción de alimentos es cada vez menor y con estos costos de producción, arriba del costo de venta, el 80 por ciento de los apoyos que dan las dependencias de Gobierno, como la Sagadegro, van a la compra de fierros, donde el único beneficiado es el proveedor, pero no ha repuntado el desarrollo social en la Montaña”, expuso el joven dirigente.

En ese contexto, se le preguntó su opinión sobre la propuesta de legalizar el cultivo de la amapola con fines medicinales como una forma de disminuir la violencia que se genera por la disputa de los grupos criminales por el control de la producción y el trasiego de la droga.

“Hay que recordar que en otros países la amapola ya está legalizada, y hay que precisar que la amapola, si se ocupa con fines medicinales puede ser muy productiva”, respondió.

Además, dijo que se debe tomar en cuenta que lamentablemente en Guerrero no hay condiciones para el desarrollo de los campesinos indígenas y productores de maíz y frijol, que la mayoría de las veces son abandonados por las dependencias.

“No hay condiciones, no hay apoyos, no hay proyectos productivos que detonen un desarrollo familiar, un desarrollo municipal y que no sea un ejemplo claro de cómo un producto vaya más allá de la producción a la venta, la comercialización, sin embargo, si se llegara a legalizar la amapola en Guerrero, estaríamos hablando de que obviamente se ocuparía para fines medicinales, pero además evitaríamos que existiera tanta inseguridad en la entidad”.

Abundio González señaló que el tema de la amapola es muy delicado, y los diputados deberían organizar mesas de debate, mesas de análisis con la participación de la gente para socializar este tema.

Subrayó que considera viable la propuesta, “si se ocupa la amapola para fines medicinales, Guerrero sería el detonante de esta producción pero además estaríamos, con ese recurso que se generara, podríamos generar más desarrollo en la entidad”.