* Llama a los tres niveles de gobierno dar seguimiento al conflicto que entre dos grupos de la policía comunitaria en Chilapa

 

 

Salvador Bello

 

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) elevó una protesta por el homicidio de Juan Carlos Anguiano Vázquez, hijo de una trabajadora de esta institución, y llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que den seguimiento al conflicto entre policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) de Chilapa de Álvarez.

El joven Juan Carlos Anguiano Vázquez, asesinado el pasado sábado 11 de junio luego de salir un de un antro en la colonia Universal, era hijo de Jacqueline Vázquez Pineda, quien colabora en la CDHEG y hasta hace poco se ocupó de coordinar el Programa para Prevenir y Combatir la Violencia y Acoso Escolar.

En entrevista, Navarrete realizó un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE), para esclarecer los homicidios aún no resueltos perpetrados en esta entidad y elevó una protesta por el asesinato de Anguiano Vázquez.

“Lamentamos mucho los hechos y exigimos que las autoridades investiguen el caso hasta lograr su esclarecimiento”, exigió el presidente de la comisión.

Por otro lado, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que den seguimiento oportuno al conflicto que sostienen dos grupos de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), en el municipio de Chilapa de Álvarez.

Esto porque también el sábado un grupo de la CRAC irrumpió en la comunidad de San Jerónimo Palantla donde asesinaron a un policía comunitario y detuvieron a 14 pertenecientes a otro grupo de la misma organización comunitaria.

Ante este conflicto, Navarrete llamó a las autoridades a intervenir de manera oportuna, para evitar que la riña entre grupos escale y traiga consigo más consecuencias trágicas.

“Hay que pacificar la zona, sentarse con las partes y establecer acuerdos que favorezcan a los pueblos para lograr la paz en estas comunidades que históricamente han tenido desencuentros”, comentó el ombudsman.

Ofreció la intervención de la comisión que preside, la cual participó conjuntamente con las instituciones del estado en el conflicto registrado en enero del año pasado en esta misma localidad de San Jerónimo Palantla.

“En esa ocasión también hubo muertos, heridos y detenidos. La Comisión se sentó a hablar con las partes, en coordinación con las instituciones del estado se logró un acuerdo de pacificación en la zona para que los grupos se respetaran. En ese entonces quedaron en buenos términos, hasta ahora que nuevamente se suscitan estos hechos”, recordó.