Isidro Bautista

 

En noviembre próximo será realizado el Encuentro de Pueblos Negros en la comunidad de Vista Hermosa, municipio de Ometepec, como parte de una lucha emprendida desde hace 19 años para que en la Constitución del país se les reconozca con el término de afromestizos o afrodescencientes, informó Sergio Peñaloza Pérez, presidente de “México Negro A.C”.

Originario del municipio de Cuajinicuilapa, aseguró que “a nosotros no nos molesta que nos digan negros”, pero por razones legales y por un pronunciamiento hecho desde las Naciones Unidas, se ha pugnado por que se les llame constitucionalmente también como afromexicanos.

Manifestó que en la Constitución local se les menciona como tales desde hace dos años, cuando estaba en funciones el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Peñaloza encabezó ayer al mediodía una reunión de preparación de dicho encuentro con Isaías Alanís Trujillo, quien asistió en representación de Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón, subsecretario de Cultura del gobierno del estado, y a la que acudieron funcionarios de dependencias federales, estatales y municipales, como el INAH, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Culturas Populares, Radio y Televisión de Guerrero, Comisión de Defensa de Derechos Humanos de la entidad y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del estado.

El presidente de “México Negro” expuso que se trata del encuentro número 17 efectuado por esa asociación con el mismo propósito, y que para su realización el problema con que se ha encontrado son los recursos económicos.

“¿Quién de los aquí presentes, o quién podría llevarle el mensaje al gobernador Héctor Astudillo para que nos acompañe” por lo menos en el acto de inauguración, y para que tuviera a bien, dijo, invitar a sus homólogos de los estados donde también hay población negra, como Oaxaca o Veracruz, a efecto de dar mayor realce al evento.

Manifestó que el gobierno de México ha firmado de aceptación todos los acuerdos emanados de la ONU para que a los negros se les mencione formalmente como afromestizos o afrodescendientes, y que en el caso de este país sería afromexicanos, “pero sólo se ha quedado ahí, en letra, y no lo ha subido a rango constitucional”.