* A los cetegistas no les preocupan los descuentos, sino los despidos, dijo el dirigente del magisterio disidente
Gilberto Guzmán / Salvador Bello
Como ocurre cada vez que sus acciones tienen graves repercusiones, ayer la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se deslindó del incendio provocado el día jueves en el edificio que ocupa la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), por el que la dependencia ha informado que presentó varias denuncias penales.
El mediodía del jueves, los trabajadores de la dependencia señalada fueron desalojados por la fuerza por un grupo de 40 hombres encapuchados que lanzaban consignas en contra de la Reforma Educativa e irrumpieron en el local.
Fueron identificados como integrantes de la CETEG, de acuerdo con los trabajadores que debieron abandonar sus oficinas de manera apresurada.
Este viernes en Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que algunos de los participantes en la quema ya estaban identificados y que se procedería penalmente en su contra.
Sin embargo, en Chilpancingo el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero negó que sus compañeros hayan realizado dicha acción.
Luego de concluir la marcha de este viernes, al ser abordado por los medios de comunicación, el dirigente sostuvo que toda la estructura se dio a la tarea de preparar la movilización estatal de este viernes, por lo que nadie tuvo la encomienda de presentarse a desalojar la Subsecretaría en mención.
Comentó que todos los dirigentes se encontraban en la Ciudad de México cuando fue atacado el edificio de la Subsecretaría de Educación Básica y aclaró que dejó una comisión encargada en esta ciudad para estarse comunicando en todo momento con ellos.
“Ellos en ningún momento me informaron que realizarían esa acción, mis compañeros no me han confirmado nada de lo que sucedió”, señaló el dirigente.
También dijo que carecía de elementos para relacionar con dicha quema al grupo de Antonia Morales Vélez, con la que en cada protesta tienen mayor comunicación.
Incluso señaló que “pudiera tratarse de una acción provocada por el mismo gobierno para culpar al movimiento”.
Reiteró su postura de no preocuparles los descuentos que la autoridad educativa ha comenzado a aplicar a los maestros que no acuden a las aulas.
Dijo que los descuentos “es lo que menos les preocupa”, sin embargo, manifestó su preocupación de que los mentores puedan ser despedidos “porque es de nuestro trabajo donde llevamos el pan de cada día”.
El líder cetegista, sostuvo que les da “rabia”, las imposiciones de las reformas, como la educativa por lo que llamó al magisterio de Guerrero a defender “nuestro trabajo”, que es su mayor preocupación.
Comentó que hasta el momento no han tenido ninguna reunión con el gobierno del estado y le mandó el mensaje al gobernador Héctor Astudillo Flores de que el magisterio está luchando por una razón justa, por lo que incluso destacó que los académicos e investigadores a nivel nacional están siendo partícipes de sus protestas.
Dijo que habrá de continuar movilizándose, pese a los descuentos que han comenzado a aplicarse a algunos de sus compañeros, “nos molesta”, de ahí que seguirán con sus movilizaciones “nadie nos va a parar”.
Durante la movilización, descartaron que se haya suscitado algún incidente en la misma, y es que durante el recorrido se comentó que se escucharon disparos de armas de fuego, lo cual desmintieron “solo fue un rumor, porque aquí la seguridad de la marcha, de los contingentes fue de manera ordenada”, señaló Saturnino García, integrante de la comisión política de la CETEG.
Calificaron esto como una provocación del gobierno, y reiteró que durante toda la marcha los únicos incidentes registrados fue la detención de dos personas que trabajan en la dirección de gobernación estatal como informantes a quienes obligaron a marchar descalzos y portando banderas de la CETEG. (Con información de Notymás)