* El gobernador dijo que la Fiscalía ya integra la averiguación por los hechos ocurridos el jueves pasado y advirtió que se les aplicará la Ley
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que están identificados los responsables de los ataques y quema de edificios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) durante las protestas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en contra de la Reforma Educativa, por lo que en su momento la Fiscalía General del Estado procederá conforme a la Ley.
El mandatario estatal señaló que la FGE ya integra las denuncias correspondientes para proceder contra quienes han vandalizado inmuebles que albergan oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero.
Astudillo Flores inauguró este viernes el “Foro Masculinidades: mujeres y hombres de hoy” y posteriormente encabezó la “Feria de Jóvenes Ecosol 2016”.
Cuestionado por los reporteros sobre las acciones destructivas cometidas por el magisterio disidente en Chilpancingo, donde el jueves, maestros de esa fracción incendiaron un edificio de la SEG, el mandatario estatal dijo que los responsables están identificados y se está haciendo una puntual investigación.
“Yo espero que asuman una actitud responsable frente a los demás, nadie les prohíbe manifestarse y expresarse como lo hemos dicho, pero yo creo que también la sociedad está teniendo ya reacciones muy firmes respecto a las actitudes cuando se afectan en este caso establecimientos e instituciones”, consideró.
Añadió que a los maestros de la CETEG “no me cansaré de llamarles a la serenidad y a la responsabilidad”, pero ante la insistencia de los reporteros sobre si se les aplicará la Ley, el gobernador expresó que “lo de ayer especialmente (el incendio en la Subsecretaría de Educación Básica) se está integrando (la averiguación previa), por supuesto la información para poder armar una buena investigación”.
Al preguntarle si ya tienen los nombres y apellidos de los responsables, Astudillo Flores dijo que “hay ya identificados”.
Señaló que se procederá contra quienes están identificados por atacar el edificio de la SEG, pero “no todos, porque todos los que participaron es imposible, porque iban encapuchados, pero se está haciendo una investigación seria, profunda de quiénes son los que realmente participaron en la quema del edificio”.
Rechazó que las protestas sean para presionar a su gobierno a interceder ante la Federación por los maestros para dar marcha atrás a la reforma educativa y la evaluación.
“Es una manifestación que está haciéndose coordinadamente a nivel nacional y en todo lo que es la CETEG, no es un asunto particular de Guerrero”, indicó el gobernador.
Señaló que la Reforma Educativa es un asunto nacional, pero “no le ando rehuyendo al asunto, pero no es un asunto que el gobernador Héctor Astudillo haya generado, ni también estoy señalando a nadie, simplemente hay que verlo con enfoque nacional”.