16.5 C
Chilpancingo
sábado, 24 julio , 2021

Exégesis – Por Félix J. López Romero

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
Temas Cotidianos

 

- Patrocinado -

Por Félix J. López Romero

 

No se tiene medicina

- Patrocinado -

 

Estamos de acuerdo con el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, en el sentido que no existe una forma mágica en contra la delincuencia, que cada día que pasa se vuelve más agresiva, sin que los cuerpos policíacos desinados a su combate, puedan hacer algo pro aminorarla, o en el mejor de los casos desaparecerla.

Según el alto prelado de la iglesia católica, las agresiones que se han visto, se dan mayormente en contra de personas desvalidas.

- Patrocinado -

Hasta antes de la reforma a la Constitución, la iglesia estaba dedicada a las tareas de su ministerio; ese cambio le ha servido para opinar de cualquier asunto, en este caso la violencia, dando sugerencias en el sentido de cómo se podrá combatir con mayor eficiencia.

La iglesia tiene como misión principal difundir su religión, por lo tanto sería mejor la práctica de su ministerio, que hablar sobre la violencia, siendo su combate tarea que debe desempeñar el estado mexicano, en tanto ella propagar su doctrina, porque en los últimos años han desertado muchos de sus fieles, por haberse apartado del apostolado que tiene como misión.

Datos oficiales dados a conocer, hacen saber que en los últimos 5 meses se han cometido 852 homicidios dolosos, lo que indico la alta violencia que se está padeciendo; el arzobispo Garfias Merlos debe orar porque el clima de inseguridad concluya, en lugar de hacer saber lo que es conocido de todos.

 

Transparentar recursos

 

Diferencias entre los integrantes del ayuntamiento, que siempre las ha habido, se ventilan ahora en los medios de comunicación, mediante los que se han conocido las enormes diferencias, existentes entre el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, con el regidor perredista Mario Moreno Sotelo, quien le reclamó tenga una nómina secreta mediante la cual, el jefe de la comuna complace a un selecto número de sus amigos.

Como dice un conocido refrán, cuando la perra es brava hasta los de la casa muerde. Lo expresado por Moreno Sotelo da a entender que existen hondas diferencias entre ambos políticos, porque de no ser así las críticas no hubieran trascendido, quedando todo en el baúl del olvido.

Si lo que dijo el regidor es cierto o no, la verdad es que no existe un programa de gobierno, mediante el cual se conozca la obra pública que debe llevarse a cabo, para que haya una mejor coexistencia poblacional.

Leyva Mena tiene un patente descuido, en la prestación de servicios públicos que dejan mucho que desear. De ellos los que más preocupan son los relativos a una buena dotación de agua potable, cuya escasez no ha podido ser remediada, al igual que la recolección de basura.

Mientras el alcalde y el regidor, anden quemando pólvora en inifiernitos, la capital estatal guarda un descuido en servicios públicos que son prioritarios, para tener la ciudad que merecen los capitalinos.

 

Remedio a destiempo

 

Para el presidente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), Rigoberto Acosta, el cultivo del maguey es una buena opción para que habitantes de la sierra, dejen de sembrar amapola y marihuana, de las que asegura viven más de 17 mil familias a esa actividad.

Esta declaración pudo haberla hecho hace tiempo, no ahora cuando las autoridades empezarán a discutir si la marihuana es liberada, siempre y cuando se utilice para fines médicos; en tanto la amapola parece continuará penada, tanto en su siembra como en su comercialización.

Desde siempre la región serrana de los municipios de Chilpancingo, Chichihualco y Tlacotepec, entre otros, había sido tranquila viviendo sus gentes del cultivo del maíz,

Principal producto de su alimentación. Desde hace algunos años los campesinos dejaron los arados, para enrolarse en el narcotráfico que ha hecho prósperos algunos, en tanto la mayoría vive en su pobreza ancestral.

Posiblemente la receta dada por Acosta sea buena pero es tardía; eso debió proponerlo hace años cuando la siembra de drogas se iniciaba, no ahora cuando miles de gentes viven de ellas.

Por otra parte para introducir el mezcal la tarea no es fácil, sobre todo porque siempre ha sido una bebida regional, la que tiene un mercado menor, que por lo mismo es desconocido en otras naciones, por si existe interés en introducirlo.

 

Políticos criminales

 

La Procuraduría de Justicia del estado debe investigar a profundidad, la denuncia hecha por la ex policía de San Miguel Totolapan, Perla García Navarro, que está presa, quien señaló al diputado priísta Saúl Beltrán Orozco, quien antes había sido presidente municipal de ese lugar, de encabezar la organización criminal denominada “Los Tequileros”, señalada de haber asesinado al sacerdote José Ascencio, ambos en el lugar ya citado.

El señalamiento de la ex policía podría tratarse de una venganza, por haber sido cesada del empleo, como resultado de interrogatorios a que fue sometida. Antes de ser diputado Beltrán Orozco, se le había señalado como jefe del grupo criminal “Los Tequileros”, que tiene su campo de acción en diversos municipios de la Tierra Caliente; posiblemente por el fuero del que goza no se le ha podido detener, porque habrá de realizarse un proceso para su desafuero, e que nadie ha promovido.

Aun siendo responsable de los ilícitos por los que se le señala, no existe una acusación formal en su contra; esto solamente los ha dado a conocer la prensa, la que ha hecho caja de resonancia a los supuestos o reales ilícitos, que lo señalan como jefe de perdularios. Mientras no haya acusaciones ante las autoridad respectiva, el diputado continuará en su mullido curul, en lugar de estar en el banquillo de los acusados.

Déjanos tus comentarios

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios