Temas Cotidianos
Por Félix J. López Romero
Paro magisterial lesiona a la niñez
Por defender intereses personales como lo han reconocido, maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), abandonaron desde hace algunos meses sus salones de clases, como medida de presión para que la secretaría de Educación Pública (SEP), derogue la reforma educativa que ha puesto en marcha, la que no tiene otro propósito que hacer más eficientes los programas escolares.
Esa resistencia que va acompañada de actos de desestabilización social, provocará que miles de niños no presenten exámenes de fin de curso, ocasionando que el analfabetismo que es característica de la entidad, se eleve porque para los paristas están primero sus propios intereses que otros, como se ha mirado sucede.
El bloqueo de carreteras, toma y lapidación de edificios públicos, son desafíos de los belicosos a las autoridades, las que por lo general responden es mejor tolerar que reprimir. Los cetegistas se han vuelto altaneros, porque saben que no serán castigados como ocurría en el pasado, cuando líderes de otras organizaciones, que pretendieron enfrentarse al gobierno fueron enviados a prisión. Huelga decir que entonces no existían los Derechos Humanos, que hoy defiende al agresor no al agredido.
En esta ocasión los cetegistas bloquearon la Autopista del Sol, en su entronque con Chichihualco, acción que duró no menos de tres horas, mientras una fila de autos de unos cinco kilómetros, tuvo que esperar paciente su apertura. La policía ciertamente hizo acto de presencia, pero solo para dialogar con los paristas, sin atreverse a detener algunos de ellos.
Por lo que se mira las actitudes hostiles de cetegistas terminarán, cuando sus caprichos les sean satisfechos.